El nivel de desempleo entre los venezolanos que viven en Ecuador ha bajado del 38,5 % al 34,3 % y los trabajos informales han subido, pues de quienes tienen empleo el 21 % ha accedido a un trabajo formal y el 79 % está en la informalidad. Estos datos -que se suman a que más de la mitad sigue enfrentando barreras significativas para acceder a necesidades más básicas como alimentos y casi tres cuartos vive en condición migratoria irregular en el país- son parte del informe publicado el 28 de julio del 2022 por el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM).

Se trata de la Evaluación Conjunta de Necesidades 2022, desarrollada con base en 2.240 encuestas que representan a 8.855 personas, y que muestra que un preocupante 67 % de las personas encuestadas no accede a alimentos suficientes, cifra que aumenta al 69 % entre las familias que tienen niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, el 79 % de la población vive de trabajos informales y el 72 % tiene ingresos per cápita de máximo $ 84 al mes, cita el organismo.

La otra cara de la migración venezolana en Ecuador: la fuerza laboral que se abre paso en comercio, reparto de productos y ámbito profesional

  • El 66 % de las personas adultas en los grupos familiares encuestados afirman estar empleadas, en contraste al 2021 cuando el 62 % estaba empleado. El informe indica que a pesar de esta mejora, se observa un aumento en la informalidad laboral, que pasó del 71 % en 2021 al 79 % en 2022.
  • 7 de cada 10 grupos familiares tiene un ingreso per cápita laboral de menos de $ 85 al mes (umbral de la pobreza), mientras que el año pasado era 9 de cada 10.
  • 4 de cada 10 grupos familiares se encuentra bajo la línea de pobreza extrema ($ 48,25 al 2021).

“En este contexto humanitario difícil, procesos como el de regularización anunciado por el Gobierno son clave. Tener un estatus regular en el país les permitirá tener la oportunidad de trabajar, tener más protección laboral y, además, poder aumentar su capacidad de adquirir insumos básicos, y así de poder contribuir más a la economía local”, indicó Giovanni Bassu, representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) en Ecuador y colíder del GTRM.

Publicidad

Es que “las personas refugiadas y migrantes de Venezuela anhelan integrarse efectivamente en Ecuador,” dijo José Iván Dávalos, jefe de Misión de la OIM en Ecuador y colíder del GTRM. “Con una población mayoritariamente joven, el potencial que tienen de contribuir al desarrollo socioeconómico del país es enorme”.

Desempleo baja al 4 % y la pobreza cae a nivel de antes de la pandemia, según cifras oficiales de Ecuador

Otras necesidades prioritarias identificadas en el informe incluyen: albergue y alojamiento (64 %), empleo (53 %), salud (26 %), acceso a documentación (22 %) y educación (18 %); estas dos últimas necesidades aumentaron durante 2022.

En las calles de Ecuador es común ver a venezolanos ya sea dedicados a trabajos informales o solicitando ayuda económica a conductores.

Datos de la Plataforma de Coordinación R4V estiman que más de 6,1 millones de refugiados y migrantes de Venezuela están fuera de su país y un aproximado de 5,1 millones se encuentra en América Latina y el Caribe. Ecuador es el tercer país, después de Colombia y Perú, con mayor número de personas de nacionalidad venezolana. Hasta febrero de 2022, la cifra aproximada de refugiados y migrantes de Venezuela en Ecuador ascendió a 513.903 personas.

Publicidad

Los datos dan cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y la necesidad urgente de continuar monitoreando las principales necesidades de las personas venezolanas y de los efectos sobre sus comunidades de acogida. Alrededor del 73 % vive actualmente en condición irregular. Con el 91 % de las personas encuestadas que ha mencionado querer quedarse en Ecuador, prevalece la necesidad de fortalecer la integración, refiere el informe. (I)