Pese al avance de las mesas de diálogo entre organizaciones indígenas y sociales con el Gobierno, y a que algunas de estas ya cerraron con acuerdos, otros sectores buscan adherirse a estas conversaciones con pedidos, aunque sin dejar de lado medidas de hecho, como el sector distribuidor de combustibles que anunció un plantón pacífico para el próximo jueves 22 de septiembre en Quito.

El pedido de que el sector sea incluido en las conversaciones, específicamente en la mesa 4 de focalización de combustibles que aún no se cierra, fue realizado por Jorge Garzón, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de los sectores rurales del Ecuador, quien aseguró que durante los últimos 20 años el sector ha venido solicitando permanentemente diálogos con los diferentes gobiernos de turno, pero no han sido tomados en cuenta.

Gasolineros insisten en que margen de comercialización vuelva al 18%

“Hoy se están dando estas mesas de diálogo en el país, invoco a monseñor Cabrera, que está siendo el dirigente y el coordinador de estas mesas de diálogo, a que nos invite a nosotros, los distribuidores de combustibles, en la mesa de focalización para hacerles conocer la situación que nos encontramos atravesando”, indicó el dirigente. “No puede ser justo que los sectores rurales del país en donde realmente va a estar dirigida la focalización no estemos tomados en cuenta en esas mesas de diálogo”, dijo.

Publicidad

Garzón y otros dirigentes de Guayas, Manabí, Los Ríos y Chimborazo anunciaron el plantón este 15 de septiembre en un conversatorio con medios de comunicación, en Guayaquil. Se tenía prevista una convocatoria paralela en Quito.

La medida fue apoyada también por la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador, que entre sus principales pedidos está la revisión del margen de utilidad congelado desde hace 19 años.

Leonardo Alvarado, presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras de la provincia del Guayas, explicó que casi la mitad de las estaciones de servicio en el país, esto es el 48,8 %, trabajan en el punto de equilibrio o menos, con alto riesgo de quebrar, principalmente las estaciones ubicadas en las zonas rurales.

Publicidad

El dirigente afirmó que han mantenido infinidad de reuniones con funcionarios de Gobierno, e incluso una última con el ministro de Energía, Xavier Vera, quien pidió, según Alvarado, tres meses para dar soluciones a los pedidos del sector, pero el plazo vence en pocos días y aún no hay respuestas.

En un comunicado al respecto, Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador, aseguró que la inflación acumulada de los últimos 19 años ha sido de 59,41 % y el sueldo básico ha subido de $ 129 a $ 430 para sus operadores, lo que significa un 333,33 %. “Ninguna industria puede resistir casi 20 años con un margen congelado en centavos”, sostuvo.

Publicidad

Otro pedido del sector es que el Gobierno restituya los $ 0,05 adicionales otorgados en octubre del 2019 a su margen de utilidad y que fueron eliminados a los pocos días del paro indígena.

El Decreto 883 "queda sin efecto" y se trabaja intensamente en uno nuevo

“Eso nos ha impactado aún más, ya que la situación económica ya venía siendo muy difícil para los distribuidores”, sostuvo Alvarado, quien añadió que debe tomarse en cuenta que este ajuste fue concedido luego de un año y medio de conversaciones y análisis técnicos y que, en cambio, la decisión de eliminar ese incremento fue política.

Sobre el plantón, Alvarado reveló que en la región Costa se analiza adelantar la medida y programarla en diferentes lugares del país. “Ya no podemos esperar más... Tenemos que ir tomando medidas para que el Gobierno, si no nos quiere escuchar, no nos queda otra alternativa que tomar medidas, y las otras las iremos pronunciando”, manifestó el dirigente.

Por su parte, Iván Casanova, secretario de la Asociación de Propietarios de Gasolineras de la provincia del Guayas, aclaró que en el plantón del próximo jueves van a participar todas las asociaciones a nivel nacional. “En este momento no queremos porcentajes, queremos nuestros cinco centavos, punto”, exigió el dirigente, quien aclaró que el sector ha venido reclamando esos $ 0,05 desde hace 19 años y que en el 2019 tuvieron por fin resultados, pero a los diez días se los quitaron, dejando al sector en la misma situación del 2003.

Publicidad

Problemas para expender la ecoplús 89

También hubo críticas por la distribución de la nueva gasolina ecoplús 89. Garzón aseguró que el expendio del nuevo producto les significa nuevas inversiones a los distribuidores que, según él, ya están quebrados.

“No puede ser justo que con el nuevo producto (ecoplús 89) que en el país ya se está distribuyendo, los pequeños distribuidores que somos todos del sector rural tengamos que poner equipos nuevos y para poner equipos nuevos tengamos que pagar impuestos, vea qué controversia de la vida en el sector comercial, si nosotros queremos mejorar el servicio tenemos que pagar un impuesto, $ 400 por poner un surtidor nuevo”, criticó Garzón, quien aseguró que las comercializadoras tampoco tienen el capital suficiente para sostener a los distribuidores y aseguró que pronto empezarán a registrarse cierres forzados de gasolineras, sobre todo en las zonas rurales.

La gasolina ecoplús reemplazó a la súper en algunas gasolineras del plan piloto

Al respecto, Erazo aseguró que para el lanzamiento de la ecoplús 89 no se consideró la infraestructura necesaria de la mayoría de estaciones de servicio, que solo tienen capacidad para tres productos.

“Un cuarto producto como la ecoplús 89 implicaría inversiones adicionales de $ 25.000 a $ 30.000 que no se recuperarán en 20 años o más ya que sabemos que este producto no tendrá la aceptación esperada”, analizó Erazo, quien aseguró que el target al que va dirigido la nueva gasolina es muy pequeño. (I)