Tras un cierre del 2022 con exportaciones totales que alcanzaron $ 32,658.3 millones, lo que representa un incremento de 22,3% con relación al 2021 varios sectores productivos advierten otra realidad alejada de las aparentes cifras positivas. Este escenario, que según estos sectores es adverso, tiene que ver con la pérdida de competitividad y falta de fomento a las exportaciones.

El sector camaronero, bananero, cacaotero y platanero, representados por la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), revelan este panorama, para ellos adverso al que se suma el impacto de la delincuencia por la contaminación de contenedores y asaltos.

Sector exportador pide al Gobierno que revise la carga tributaria que afecta sus costos y competitividad

El gremio es conformado por el más 70% de la oferta exportable ecuatoriana que agrupa más de 700 empresas, genera cerca de 900 mil empleos directos e indirectos y representó más de $ 13,000 millones de divisas el año pasado.

Publicidad

Cordex, a través de un comunicado, indicó este martes 28 de febrero que ha solicitado públicamente y por más de 4 ocasiones que el Gobierno, a través de sus carteras de Estado, centre sus esfuerzos en reducir la carga impositiva, generar incentivos al exportador, optimizar los servicios y asumir el combate a la delincuencia organizada que afecta a toda la cadena productiva, pero sin resultados positivos.

A esto se suma, según el gremio, que los principales competidores de los productos ecuatorianos gozan de incentivos y subvenciones que les permiten ganar cuota de mercado. Además, el factor de tener una moneda dura como el dólar que se aprecia, desincentiva la compra de productos ecuatorianos en algunos destinos, además de la desaceleración registrada por el conflicto de Rusia y Ucrania y el alto incremento de las materias primas.

Ante estos reclamos, el gremio pidió al Gobierno crear un plan de competitividad que permita el desarrollo del sector productivo, industrial y exportador del sector, contemplando dos factores principales: revisión de costos que afectan competitividad y seguridad interna al igual que la seguridad de la carga. Además, la creación de un plan de promoción nacional e internacional sectorial para promover el consumo de productos ecuatorianos.

Publicidad

En tanto, cada sector expuso sus distintas problemáticas.

En el caso del banano, José Antonio Hidalgo, vicepresidente del Directorio de Cordex y director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe) insistió que uno de los principales factores negativos para su sector es la contaminación de contenedores, porque el sector bananero representa cerca del 66% de la logística a nivel nacional y por ser los más expuestos, han tenido hacer grandes inversiones en seguridad privada. Alrededor de $ 200 dólares, lo que suma más de $ 72.8 millones.

Publicidad

Salud de la cadena productiva pasa por un mal momento, pese a récord de exportaciones y supuesto superávit de la balanza

Indicó que elaboró una matriz de 23 puntos que abordan los diferentes temas de las 14 instituciones regulatorias a nivel nacional, en torno a: disminución de la presión tributaria, que no tienen según Hidalgo, y la carga impositiva. “También en torno a reducción de tramitología, que en algunos casos son proyectos llave en mano que hemos entregado a los ministerios pertinentes y hasta ahora no hemos tenido resultados en torno a estas propuestas regulatorias; y tres, la seguridad”, lamentó Hidalgo.

Por su parte, José Antonio Camposano, presidente del Directorio de Cordex y presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura CNA, reiteró que al igual que en el 2022 producir camarón ecuatoriano ahora es 24% más caro en comparación con el 2021. Uno de los principales factores que han incidido en el aumento del costo de producción se centra en la eliminación del precio diferenciado del diésel que encareció el rubro en 16 centavos por libra, a finales del año pasado, afectando al 82% de la superficie camaronera.

“Primeras cifras de enero muestran crecimiento en volumen, sin embargo cero crecimiento en facturación. No hay acciones concretas que impacten de manera positiva a la competitividad lo que se vuelve crucial cuando la economía está dolarizada, pues no podemos trasladar costos al precio final y, por el contrario, nos volvemos más caros cuando la moneda se fortalece frente a la moneda de los mercados de destino. Bajo este escenario competir en los mercados se vuelve una tarea muy complicada”, lamentó Camposano.

El sector cacaotero, por su parte, fue impactado por los efectos del cambio climático que afectó la producción a lo que se sumó la presencia de plagas y enfermedades, según indicó Merlyn Casanova, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao del Ecuador (Anecacao).

Publicidad

Agregó que sus principales competidores: Costa de Marfil y Ghana (representan el 60% de la producción mundial), cuentan con el apoyo permanente por parte sus gobiernos para el desarrollo de sus sectores y en generar políticas y acciones conjuntas que permitan beneficiar a los productores de las cadenas.

“Países vecinos cuentan con beneficios como drawback u otros incentivos para los sectores productivos, nosotros no tenemos ningún tipo de incentivo. Adicionalmente a eso cuentan con un plan de mercadeo de sus productos principales e invierten en ellos como parte de política pública. Siendo el cacao un producto de historia y tradición no cuenta con ninguna campaña internacional representativa”, enfatizó Casanova.

En tanto, Eduardo Manrique, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla), indicó que su sector es afectado por el incremento de precios de los fertilizantes, al igual que el de otros insumos como el cartón y plástico.

Exportaciones de oro crecen más que las de petróleo y camarón

Agregó que no los beneficia estar dentro de una ley que establece un precio mínimo de sustentación porque les resta competitividad frente a su competencia que no tienen.

“Tenemos el costo de la baja productividad, lo que hace que haya menos fruta y que por ser un producto escaso su precio suba”. indicó Manrique.

Ante estos reclamos, Cordex solicita al Gobierno crear un plan de competitividad que permita el desarrollo del sector productivo, industrial y exportador del sector, contemplando dos factores principales: revisión de costos que afectan competitividad y seguridad interna al igual que la seguridad de la carga. Además, la creación de un plan de promoción nacional e internacional sectorial para promover el consumo de productos ecuatorianos. (I)