Este viernes, 29 de julio de 2022, la mesa de focalización de combustibles resolvió conformar una comisión técnica especializada que trabajará en dos temas específicos: los criterios de identificación de los beneficiarios y en los mecanismos de implementación de la focalización.

Los delegados del Gobierno y los movimientos indígenas suscribieron un acta con siete principios relacionados a la metodología de trabajo, la política de subsidios y la generación de información, que facilitará la gestión de la de focalización en el país.

En primer lugar, ambas partes ratificaron los acuerdos señalados en el Acta de Paz del pasado 30 de junio del 2022.

Publicidad

También establecieron que la política de focalización debe ser el resultado del consenso y del análisis de los datos oficiales actualizados, de carácter técnico y económico.

Se ratifica el alcance del Decreto Ejecutivo 467, que estableció los nuevos precios para las gasolinas extra y ecopaís. Se señala que se implementarán los mecanismos necesarios para la focalización del subsidio.

El cuarto principio menciona que los recursos derivados de la focalización deberán beneficiar a la población, con indicadores más críticos de pobreza y vulnerabilidad, así como a sectores productivos de mayor impacto para la economía de los ecuatorianos.

Publicidad

La política pública deberá respetar los principios de eficiencia, solidaridad y subsidiaridad, en la aplicación de los subsidios.

El sexto punto es la conformación de la comisión técnica especializada. Para ello el Gobierno se compromete a preparar la documentación necesaria hasta el próximo 7 de agosto, lo cual facilitará el diálogo y sustentará el trabajo de la comisión técnica para el diseño de la política de focalización.

Publicidad

Y por último, hasta ese 7 de agosto la Conferencia Episcopal Ecuatoriana identificará los mecanismos de conformación, participación e inclusión de expertos especializados (no gremios) de la comisión técnica y los pondrán a consideración de las partes debido a su vulnerabilidad.

La mesa de diálogo de focalización es presidida por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Danilo Herrera. Cortesía: Ministerio de Gobierno Foto: El Universo

La mesa ya cumplió su quinto día de jornadas de diálogo y así se confirma lo que ya se conoció en días anteriores y es que los cinco días programados para esta mesa iban a ser insuficientes para llegar a acuerdos concretos.

En un comunicado de la mesa se indica que este ente cumplió con el análisis de la propuesta de las organizaciones sociales constituida por ocho puntos y de la respuesta del Gobierno nacional.

Mientras, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, explicó que los mecanismos de focalización no deben ser orientados a que no vayan al sector más pudiente de la sociedad, pues si no se trataría de un subsidio generalizado. Sino que el subsidio debe ser dirigido a quienes verdaderamente lo necesitan, y considerando especialmente al transporte comunitario. (I)

Publicidad