Cerca de 150 técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Agrocalidad y miembros de las Fuerzas Armadas ejecutaron los protocolos de control del Plan Nacional de Contingencia de Influenza Aviar y sacrificaron a unas 180.000 aves del predio afectado por el virus en una parroquia rural del cantón Latacunga.

El MAG informó que los técnicos cumplieron los parámetros de bioseguridad y bienestar animal definidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Ministerio de Agricultura declara por 90 días emergencia zoosanitaria en Ecuador por brote de gripe aviar. Se sacrificarán 180.000 aves

Tras este hecho se procedió a la disposición final de las aves, productos y subproductos de la granja. Los técnicos realizaron una limpieza y desinfección inicial de la granja y transcurridos ocho días se procederá a la desinfección y limpieza definitiva.

Publicidad

Bernardo Manzano, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo que se cumplen todos los protocolos para controlar el virus e hizo un llamado a la población para que conozcan que este brote de influenza aviar no afecta al ser humano.

“Estamos cumpliendo con todas las medidas de seguridad zoosanitaria. Ejecutamos los protocolos y tranquilizamos a la ciudadanía para que continúe consumiendo carne de pollo y sus derivados, ya que no representan un daño para la salud del ser humano”, expresó Manzano.

El protocolo continuará pasados los 21 días desde la desinfección y limpieza, y se procederá con la inducción de aves centinelas negativas a la influenza aviar. El MAG y Agrocalidad realizarán un seguimiento continuo de las aves centinelas mediante la toma de muestras para descartar la presencia del virus.

Publicidad

En caso de obtener resultados negativos en este periodo, se procederá a la repoblación completa de la granja. Asimismo, en caso de que las centinelas tengan un resultado positivo a la influenza, se reanudará el proceso con el sacrificio de las aves y todo el proceso antes descrito.

Christian Zambrano, coordinador de Sanidad Animal de Agrocalidad, mencionó que se realizó un muestreo y remuestreo en las zonas aledañas donde se encontró el brote de influenza aviar y los resultados son negativos.

Publicidad

“Esto permite continuar con el proceso centinela, la repoblación total de la granja sería en 50 días desde la limpieza y desinfección inicial”, comentó Zambrano. (I)