Trece son los principales sectores en los que se concentra la mayor parte de los $ 5.000 millones en contratos de inversión que el Gobierno ha aprobado en 2021 y 2022. Estos son energía renovable, industrial, acuícola, manufactura, telecomunicaciones, logística y agroindustrial. Además turismo, agrícola, biotecnología, salud, educación y metalmecánica.

En cada uno de ellos hay proyectos diversos que van desde los proyectos eólicos de Villonaco, hasta la construcción de colegios, hospitales, ampliación de plantas cerveceras, electrificación de camaroneras, entre otros.

De acuerdo con el ministro de Producción, Julio José Prado, los últimos resultados de los proyectos aprobados dan una señal de que se está produciendo un shock de inversiones en el país.

Publicidad

Explicó que en 2019 los contratos aprobados fueron de $ 1.167 millones, pero para 2020 la cifra cayó a $ 603 millones. En cambio, en 2021 la cifra subió de manera importante a $ 2.158 millones. Pero en 2022, en tan solo cuatro meses se han generado aprobaciones por $ 2.830 millones, una cifra récord.

Adicionalmente, Prado dijo que las inversiones, producto de los contratos del 2021 y 2022, ya se empezarán a sentir de manera más importante en el 2022 y 2023. Así, de los 2.158 del 2021, llegaron en 2021 $ 361millones; en 2022 llegarán $ 338 millones y en 2023, $ 490 millones. De los de 2022 llegarán unos $ 1.000 millones este mismo año y en 2023 una cantidad igual. El resto de los recursos seguirán llegando conforme se sigan ejecutando los proyectos en el tiempo (10 a 20 años).

El 40 % de esta inversión viene del extranjero y el 60 % es local, por lo que los flujos se podrán verificar tanto en los datos del Banco Central sobre Inversión Extranjera Directa (IED) y en la Formación Bruta de Capital en cuentas nacionales.

Publicidad

Esta mañana, el ministro de Producción, Julio José Prado, y la viceministra de Promoción de Inversiones, Lorena Konanz, hicieron un repaso de los principales contratos firmados, de un total de 228 contratos de inversión.

Así, por ejemplo, en energía renovable hay compromisos por $ 1.500 millones; en industrial, $ 835 millones; y, en el acuícola, unos $ 574 millones.

Publicidad

Sectores de contratos de inversiónen millones de dólares
Energía1.500
Industrial835
Acuícola574
Manufacturera286
Telecomunicaciones248
Logística181
Agroindustrial175
Turismo137
Agrícola97
Biotecnología y software aplicado85
Salud74
Educación24
Metalmecánico17
TOTAL4.233

Lorena Konanz, viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones, dio varios ejemplos de los proyectos que están en marcha con relación a los contratos que se han firmado.

Así, en el sector acuícola destacó el proyecto de la empresa Produmar, ubicada en Durán y Naranjal, que ha previsto invertir $ 146 millones para la electrificación total de sus centros de cultivo.

O la construcción de una nueva planta de producción de alimento balanceado para camarón por parte de la empresa Gisis, también en Durán.

Heineken Ecuador incrementará la capacidad instalada de su fábrica por $ 74,2 millones.

Publicidad

En el área de educación se planea la construcción e implementación de la unidad educativa Innova School en Quito y Guayaquil con una inversión prevista de $ 17,3 millones.

Adicionalmente, Bactech, en el área de biotecnología, implementará el uso de la tecnología Bacox, que libera metales pagables. La idea es invertir $ 83 millones.

También se refirieron al proyecto Villonaco II y III que la empresa Cobra está implementando y que represan una inversión $ 191,4 millones.

En cuanto a salud, también está prevista la construcción de un hospital privado en Samborondón (Hospital Santiago), acreditado con Joint Commission Internacional y afiliado al Baplist Healt del sur de la Florida, que significará $ 49,3 de inversión.

También se conoció de proyectos de Puntonet y Telconet. Este último se trata de un proyecto por $ 198 millones que busca la adquisición e instalación de un nuevo cable submarino que conecta Ecuador con Panamá y EE. UU.

El ministro Prado destacó que los proyectos tienen un mínimo de compromiso de empleo de 24.000 plazas de trabajo. Pero se considera que es una cifra muy prudente. El cálculo general es que se podrían crear 130.000 fuentes directas y 260.000 indirectas, en todo el tiempo de vigencia de los contratos.

El ministro también respondió a las inquietudes de los medios de comunicación en el sentido de cuál es la ruta a tomar luego del rechazo que hiciera la Asamblea a la Ley de Inversiones que buscaba justamente generar un entorno más atractivo para la inversión con cambios en el tema de Valores, de Zonas Francas y de Alianzas Público Privadas. Dijo que la disposición del presidente de la República, Guillermo Lasso, es seguir insistiendo cuando haya voluntad política en la Asamblea y también podrían ir a reformas por partes. Una de ellas podría ser una Ley de Zonas Francas.

Agregó que seguirán encontrando mecanismos a través de normativa secundaria para que las inversiones continúen llegando al país. (I)

Cuáles son las ventajas de firmar un contrato de inversión en Ecuador

  • El contrato de inversión permite ciertos incentivos y condiciones de estabilidad a los inversionistas.
  • La reducción de 5 puntos del impuesto a la renta, que baja de 25 % a 20 %.
  • También tienen exoneración del impuesto a la salida de divisas.
  • Exoneración de aranceles para importación de materia prima e importación de bienes de capital.
  • El inversionista interesado en firmar un contrato de inversión debe invertir al menos $ 1 millón y al menos $ 250.000 en el primer año. Además está obligado a generar empleo. (I)