NOTICIAS

Publicidad

Tres aseguradoras privadas apuestan por el contrato de pólizas para hidroeléctricas y eólica Villonaco

Hace pocos minutos se abrieron las ofertas del concurso en el que ya no puede participar Seguros Sucre. El 26 de julio se conocerá a la ganadora

Las obras de captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair pueden resultar afectadas por la erosión regresiva Foto: CELEC

Publicidad

Tres empresas aseguradoras privadas presentaron, hace pocos minutos, sus ofertas económicas para asegurar los activos de las 13 centrales hidroeléctricas y la eólica Villonaco que maneja la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Las empresas participantes fueron Aseguradora del Sur, Hispana de Seguros y Latina de Seguros. En esta ocasión la estatal Seguros Sucre quedó por fuera, obedeciendo al decreto 82 que prohibió la contratación con esta aseguradora estatal, una vez que se ha pedido el inicio de su liquidación.

Celec convocó a la licitación de seguros en dos partes: una para activos de las hidroeléctricas que se desarrolló a las 14:00, Mientras que para termoeléctricas, que se celebró a las 16:00, debido a que la póliza vigente con Seguros Sucre solamente tiene vigencia hasta el 1 de agosto de este año.

Las pólizas que conforman estos programas incluyen incendio, rotura de maquinaria, lucro cesante por incendio y rotura de maquinaria, responsabilidad civil y robo o asalto. El valor referencial, sin IVA, para las hidroeléctricas y eólica es de $ 34,44 millones y $ 27,03 millones, sin IVA, para las centrales térmicas.

Publicidad

Las ofertas económicas para centrales hidroeléctricas, cuyo precio referencial era de $ 34,44 millones (sin IVA) fueron Aseguradora del Sur con $ 27,19; Hispana con $ 28,97 y Latina con $ 27,07, todas sin IVA. Una comisión técnica deberá revisar las ofertas, pero en primera instancia, la más económica sería la de Latina.

Entre tanto, hacia las 16:00 se llevo a cabo la nueva licitación para termoeléctricas, en la cual se presentaron dos ofertas: Hispana de Seguros con $ 26,02 millones y Latina de Seguros con $ 25,21 millones.

La adjudicación a la empresa ganadora en cada uno de los concursos se prevé para el lunes 26 de julio.

Publicidad

Gonzalo Uquillas, gerente de Celec, explicó que la empresa pública está empeñada en proteger los activos que esta maneja y que en su totalidad están avaluados en $ 12.000 millones. Esta cifra corresponde a los activos aglutinados en cuatro segmentos: hidroeléctricas, termoeléctricas, sistema de transmisión y de otros ramos generales. Explicó que desde noviembre del 2019 y en marzo del 2020 se han realizado cuatro procesos de licitación, para contrato de cada uno de esos segmentos, pero no se habían recibido ofertas por parte de las empresas privadas. Por ello se vieron obligados a extender las pólizas con Seguros Sucre.

En todo caso, el gobierno anterior dejó pendientes los dos procesos más grandes, que sobrepasan los $ 20 millones para que, por delicadeza, sean tratados por el siguiente gobierno a partir del 24 de mayo.

Publicidad

De acuerdo con Celec EP, la actual póliza para hidroeléctricas no incluye la protección de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair frente a la amenaza de la erosión regresiva que puede afectar las obras de captación. Incluir este tema habría encarecido la póliza. Tras conocerse los riesgos que corre Coca Codo, la actual póliza de Seguros Sucre también había dejado sin cobertura cualquier daño debido a la erosión regresiva. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad