La Contraloría General del Estado informó que dos exfuncionarios de la estatal Petroecuador y la compañía Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) plantearon recursos de revisión a las sanciones civiles y administrativas determinadas por este organismo dentro de la auditoría de gestión a la planificación, a los costos de operación y mantenimiento y al estado actual del proyecto Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, y a la suscripción y ejecución del Acuerdo Marco entre el Estado ecuatoriano, la Compañía Petrolera Estatal de China y el Banco Industrial y Comercial de China, en la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro RDP compañía de economía mixta, en liquidación y entidades relacionadas.

El recurso revisión es la última acción legal que le queda a los auditados para presentar sus descargos. Para ello tienen 60 días desde la notificación. En caso de que no lo hagan, la entidad emite los títulos de crédito para el cobro. Es decir que aún continúan con el debido proceso, indicó la institución.

Los exfuncionarios, cuyas identidades no se han hecho públicas, presentaron sus acciones legales el pasado 22 de octubre; mientras que Pdvsa lo hizo el pasado 26.

Publicidad

El informe sobre la Refinería del Pacífico se aprobó el 28 agosto pasado; abarcó el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 15 de abril de 2019.

El documento señaló, entre otros temas, que “hubo acciones y omisiones de los administrados, quienes no realizaron la gestión y monitoreo, ni tomaron las acciones oportunas respecto del avance, estado y continuidad del Proyecto Refinería del Pacífico”.

Y que “al no realizarse la construcción del complejo refinador, objeto del proyecto establecido, se ocasionó al Estado un perjuicio por el valor de la responsabilidad civil, esto es 1.223′046.517,51″.

Publicidad

También que las obras complementarias que se ejecutaron “a la fecha actual no prestan el servicio para el cual se realizaron, no contribuyeron al cumplimiento del objetivo estatutario de la compañía, obras que se encuentran inactivas y sin mantenimiento, debido a que el complejo refinador no se llegó a construir, evidenciándose la falta de planificación para la ejecución del proyecto”.

Como producto de la investigación se estableció una glosa por $ 1.223′046.517,51 contra del exvicepresidente Jorge Glas y exaltos funcionarios de Petroecuador, entre Pedro Merizalde, Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo, Marco Calvopiña, Bismark Andrade, y la venezolana Pdvsa.

Publicidad

También se aprobaron sanciones administrativas por $ 47.960 contra diez funcionarios públicos, entre ellos los ya glosados y el ex procurador del Estado, Diego García. Hay otras 21 en etapa de predeterminación (o sea que están en análisis) por un monto de $ 80.430, indicó la Contraloría. (I)