Ecuador aprovechará las redes sociales y sus paisajes: sus actividades, todo lo que ofrece el país se podrá conocer en ellas a través de creadores de contenido que tendrán hospedaje, alimentación e incluso pasajes para recorrer el país y difundirlo en sus cuentas.

Esto es parte del programa Ecuador Film Residency, que dará a treinta influenciadores, filmmakers y creadores de contenido de alta calidad, nacionales e internacionales, esas facilidades para el viaje, en una gestión conjunta del Ministerio de Turismo con el sector privado.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Turismo pretende impulsar la promoción del país a través de contenidos auténticos, orgánicos y experienciales. El punto de partida para desarrollar este programa fue el video Ecuador - NOT What We Expected!, desarrollado por Tara y George Beyer, dos creadores de contenido estadounidenses que, junto con sus hijos, recorrieron el país y mostraron a través de este producto sus vivencias en su primera visita al Ecuador, donde se exhibe mucho de lo que los viajeros no imaginan que pueden encontrar en nuestro país. Ese video, publicado en febrero, tiene en YouTube más de 234.000 reproducciones.

Publicidad

La acogida de esta producción —agrega la cartera de Estado— impulsó el desarrollo de esta iniciativa, que permitirá que los creadores de contenido audiovisual puedan elaborar piezas promocionales de Ecuador; para generarlas, se les darán esas facilidades para el viaje.

La presentación se realizó el miércoles 8 de junio en Cuenca. El ministro de Turismo, Niels Olsen, señaló que hay 30 creadores de contenido, influenciadores y filmmakers nacionales e internacionales que participarán en el programa durante el segundo semestre de 2022. “Es tiempo de que todos rememos hacia el mismo lado para reactivar al turismo. Les quiero agradecer de antemano a todos quienes se sumen a este proyecto. Estoy seguro de que esta es una de las cosas que nos ayudarán a poner a Ecuador en los ojos del mundo”, dijo.

Para Henry Calasanz, creador de contenido, este tipo de programas son importantes, teniendo en cuenta que Ecuador tiene un potencial muy grande y que la actividad en redes sociales en la actualidad es elevada, lo que se puede aprovechar para atraer a más extranjeros y tener mayor exposición ante el mundo.

Publicidad

¿Cómo acceder al programa?

  1. Ingresar a https://ecuador.travel/es/film-residency.
  2. Completar el formulario.
  3. El Ministerio de Turismo revisará la información proporcionada y la evaluará.
  4. El interesado recibirá un correo electrónico que informará sobre las facilidades que otorga Ecuador Film Residency para recorrer el Ecuador, tales como hospedaje, alimentación e incluso tiques aéreos.

Los viajes se determinarán de acuerdo al interés y audiencia a la que se direccione el creador de contenido.

Publicidad

Así se espera impulsar la llegada de más turistas. Entre enero y abril de 2022, el Ministerio reporta más de 316.000 arribos de extranjeros al Ecuador, frente a los 590.000 extranjeros en todo el 2021, es decir, en el primer cuatrimestre del año se alcanzó el 55 % de la totalidad de arribos del año pasado.

Según datos de Turismo, en un comparativo entre abril de 2019 —referente prepandemia— y abril del 2022 se alcanzó un 112 % de recuperación en cuanto al porcentaje de arribos de turistas estadounidenses. El 81 % de los arribos internacionales se ha dado por vía aérea; el 18 %, por vía terrestre; y el 1 %, marítima. (I)