Los agricultores tienen desde este lunes una nueva herramienta tecnológica, desarrollada por la academia, que les ayudará en las acciones para prevenir el ingreso al país del Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T).

Se trata de la aplicación Fusarium Sensor Ec, creada por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), que permite a los agricultores interactuar con los expertos de la entidad en temas relacionados con la prevención de la plaga.

La aplicación fue presentada en el edificio Stem del campus Gustavo Galindo Velasco de la Espol, con la participación de autoridades e investigadores que han dado impulso a esta iniciativa. Fue desarrollada para el sistema operativo Android por investigadores del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (Cibe-Espol), la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV) y la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (Fadcom), con el financiamiento del programa VLIR Network Ecuador. Y contó con el apoyo del Vicerrectorado Académico y Sebioca-Espol.

Publicidad

El Fusarium raza 4 es un hongo que tiene la capacidad de causar grandes epidemias y afectar la producción de banano a nivel mundial y ya fue detectado en Colombia y en Perú.

En junio del 2019 el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reportó la afectación de 175 hectáreas en la zona de La Guajira, Colombia. Luego, en marzo del 2021 se detectaron plantas con síntomas sospechosos en un campo de 0,5 hectáreas de banano cavendish, ubicado en el distrito de Querecotillo, provincia de Sullana, departamento de Piura, Perú.

La aplicación tiene tres objetivos principales.

Publicidad

Permite a los agricultores enviar fotos de sus plantaciones a fin de que los expertos de la Espol analicen la posibilidad de la presencia del patógeno, lo que facilita la acción de respuesta en tiempo real de la autoridad sanitaria nacional.

Agrocalidad recibió equipo para el diagnóstico del Fusarium Raza 4

Los casos sospechosos pueden ser confirmados en los laboratorios de Agrocalidad o en los de la Red de diagnóstico de Ecuador, que además del CIBE está conformada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

Publicidad

El segundo objetivo de esta aplicación es difundir a los agricultores materiales de capacitación relacionados con Foc R4T, como guías de campo para los agricultores.

El tercer objetivo es dar a conocer noticias o eventos importantes relacionados con Foc R4T en banano. Además, un convenio firmado con la Prefectura del Guayas permitirá poner a disposición la aplicación para el sistema operativo iOS. (I)