La Reserva Federal de Nueva York le otorgó al Ecuador una facilidad de liquidez por un monto de $ 1.000 millones. La aprobación de esta facilidad “refleja los esfuerzos realizados por el Banco Central en favor del fortalecimiento de la dolarización”, aseguró el gerente de esta entidad, Guillermo Avellán. Esta liquidez serviría para operaciones exclusivas de banca central, dijo el funcionario.

Adicionalmente, explicó que por este instrumento el Ecuador puede acceder a recursos líquidos ante posibles necesidades de liquidez, a través de operaciones de recompra de títulos, que forman parte del portafolio de inversiones del Banco Central del Ecuador (BCE).

El Banco Central informó que de esta manera la entidad se une a un grupo de importantes bancos centrales de países de América Latina que mantienen esta facilidad de liquidez con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Publicidad

Sobre el tema, Augusto de la Torre, catedrático universitario y execonomista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, explicó que de esta manera Ecuador tiene ahora acceso a liquidez de emergencia del Banco Central de Nueva York. Anteriormente, solo Brasil y México gozaban de ese acceso. “Es una noticia formidable. Nos da una importante protección ante choques externos adversos”, comentó.

Entre tanto, Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, consideró que es positivo el anuncio y comentó que esta es una línea de auxilio en caso de que el banco llegue a tener problemas de liquidez.

Explicó que en el caso de un shock externo, el BCE podría entregar títulos o bonos que tiene por cobrar, por ejemplo títulos del Banco Central (TBC) o bonos de deuda interna y recibir la liquidez. Para Carrera, es una forma de preservar la economía, pues por ejemplo cuando ocurrió la pandemia el Ecuador no tenía recursos para operaciones. Así, recordó, al Gobierno le tocó hacer uso de modalidades de crédito inusuales, como operaciones de reporto, caras y riesgosas.

Publicidad

Además comentó que al momento no hay problemas de liquidez en el Banco Central y más bien la reserva internacional está fortalecida. De acuerdo con los datos del Banco Central, la reserva internacional del Ecuador al 14 de octubre pasado se colocó en $ 8.420 millones. Se trata de una cifra que triplica lo que existía, por ejemplo, en octubre del 2018, cuando se registraban apenas $ 2.720 millones, que no cubrían las obligaciones del banco con terceros.

Pese a la buena posición actual de la reserva, esto no significa que no se vaya a necesitar la liquidez el cualquier momento, ya que el panorama internacional es incierto y convulsionado con el tema de la guerra de Rusia contra Ucrania, la inflación, entre otro factores. (I)