En este mes, dos iniciativas digitales a través de peiGo, billetera digital y Payphone, plataforma de pagos, son las novedades que buscan generar mayores facilidades de pago e inclusión financiera en los consumidores ecuatorianos.

La billetera digital peiGo, en alianza con Visa y Minsait Payments, lanzó la primera tarjeta 100% virtual de Ecuador. La tarjeta virtual, que será emitida por Banco Guayaquil, funcionará con el saldo de la cuenta en la billetera digital peiGo y tendrá los mismos datos de los usuarios de la aplicación (app).

Quienes lo deseen podrán pedir la emisión a través de la aplicación peiGo, al instante, sin ningún requisito y sin costos de emisión ni mantenimiento. La idea del producto es que con la tarjeta se puedan realizar compras directamente desde el teléfono celular en cualquier comercio online. Aunque no se trata de una tarjeta física, contará con todas las garantías de seguridad de cualquier producto de la marca de tarjetas de crédito internacional Visa y un procesamiento de pagos exitoso gracias a Minsait Payments, explicó peiGo en un comunicado.

Publicidad

Sobre el tema, Rodrigo Andrade, presidente ejecutivo de peiGo dijo tienen altas expectativas sobre este producto que busca cerrar la brecha financiera y propiciar una economía inclusiva en Ecuador. Aseguró que en la fase piloto se registraron activaciones de más de 15.000 tarjetas. “Hasta diciembre de 2023, esperamos llegar a 200.000 usuarios con su tarjeta Visa peiGo”, señaló.

Entre tanto, Angélica Vallona, gerente General para Visa Ecuador, celebró este trabajo de colaboración con peiGo, y consideró que se trata de una “solución innovadora y que permite que más ecuatorianos puedan tener acceso a pagos rápidos, seguros y convenientes”,

Adicionalmente, peiGo informó que el procesador de pagos de la primera tarjeta 100% virtual será Minsait Payments, empresa líder en innovación en medios de pago. “Desde Minsait Payments estamos entusiasmados con esta alianza que, a través de nuestra tecnología, permitirá a peiGo avanzar en sus planes de inclusión financiera. Una tarjeta virtual es un servicio innovador y estamos listos para asumir este desafío para que este nuevo servicio de peiGo crezca en Ecuador y traspase sus fronteras convirtiéndose en referencia en toda Latinoamérica”, detalla Ernesto Terríquez, director de Desarrollo de Negocio de Minsait Payments en Latinoamérica.

Publicidad

Las tarjetas cuentan con diseños inclusivos y originales que fueron elaborados por el equipo de La Casa de Carlota, un estudio que trabaja con artistas neurodiversos y creativos con síndrome de Down y autismo.

Facilidad para pagos de servicios básicos

Entre tanto, Payphone, plataforma de autonomía financiera incorporó el pago de servicios básicos, con el objetivo de brindar a sus usuarios mayores facilidades para hacer uso de su saldo disponible. Gracias a esta nueva funcionalidad, los usuarios pueden realizar pagos de luz, agua, teléfono, IESS, unidades educativas, entre otros servicios públicos o privados en tan solo minutos, sin la necesidad de desplazarse a ningún lugar e incluso sin tener una cuenta bancaria.

Publicidad

Para hacer uso de esta nueva alternativa, únicamente se debe seleccionar la opción “Pagar” e ir a pago de servicios o el logo de una llave de agua. Luego, se escoge la categoría del servicio o se busca la empresa a la que se requiere pagar, se ingresa los datos respectivos para obtener el valor adeudado y una vez aceptado el pago se procesa al instante. Además, si el usuario desea, puede agregar el servicio pagado a sus favoritos para que en un próximo pago no repita el proceso de búsqueda.

Payphone fue un emprendimiento que nació en Cuenca en 2014. Ahora funciona en varios países inclluido, por supuesto, Ecuador. Cortesía: Payphone Foto: El Universo

“El objetivo de incorporar esta opción es permitir que cualquier persona, profesional o emprendedor que cobre por la venta de sus bienes o servicios con Payphone, pueda hacer uso de ese saldo para pagar directamente cualquier servicio público, celular, internet, plataformas de entretenimiento, etc. De esta forma, a través de una misma app, los usuarios pueden realizar cobros y pagos tan solo con un celular, ahorrando tiempo y evitando trámites innecesarios.”, expresó Juan José Espinoza, gerente General de Payphone.

Según información del Banco Mundial, tan solo el 51% de personas adultas en Latinoamérica tiene cuentas bancarias, pero solo 28% realiza pagos directamente desde ellas y menos del 15% se benefició de ahorros formales o servicios de préstamo. En Ecuador, la realidad es similar a la de la región. Según datos del Banco Central, aproximadamente el 30% de la población no posee cuentas en las instituciones financieras y 70% no tiene acceso a créditos.