Sin restricciones a la vista por la pandemia y con una reducción del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 8 % en todos los servicios definidos como actividades turísticas se recibirá el feriado de Carnaval 2023.

La semana pasada, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió retomar el uso voluntario de la mascarilla en espacios abiertos o cerrados.

Además, el uso de la mascarilla continuará siendo obligatorio en espacios cerrados para el caso de centros de salud, hospitales y establecimientos de salud tanto para pacientes como para visitantes. Además, en centros gerontológicos y de residencia de adultos mayores.

Publicidad

La obligatoriedad incluye a personas que presenten sintomatología respiratoria en espacios abiertos y cerrados.

Ferias gastronómicas, actividades recreativas y artistas nacionales y extranjeros, entre los atractivos de la agenda carnavalera de Gualaceo

En 2022, según cifras del Ministerio de Turismo, cerca de $ 49 millones por gasto turístico se registró en carnaval.

Eso, indicó esa secretaría de Estado en un comunicado, fue un 28 % adicional a lo alcanzado en el último feriado de 2021.

Publicidad

Hubo más de 752.000 viajes. El gasto promedio por viaje de turista fue de $ 65 y una ocupación hotelera del 46 %.

Galo Vásconez, presidente de la Cámara de Turismo de Bolívar, indicó que los eventos realizados en esa provincia el año pasado fueron organizados a última hora por lo que tuvieron poco impacto, pero este 2023 aspira a que haya una verdadera reactivación.

Publicidad

El sábado ya ingresó a la ciudad el denominado Taita Carnaval y hubo la elección de la reina.

Vásconez estimó que podrían llegar unas 200.000 personas a celebrar la festividad y que exista un movimiento económico de entre $ 3 y $ 4 millones.

En Quito se espera la llegada de unas 140.000 personas con un ingreso por actividades turísticas de alrededor de $ 9,5 millones. Habrá alrededor de 100 eventos artísticos, culturales, desfiles.

¿Cuáles son los días feriados de Carnaval este 2023?

Miles de turistas llegaron a San Mateo, una playa urbana de Manta, en los primeros días del 2023. Foto: Cortesía GAD Manta

Juan Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo de Cuenca, espera que el flujo de visitantes supere el 80 % de ocupación en los hoteles.

Publicidad

Resaltó el trabajo del sector privado para impulsar la promoción cuencana.

A esa ciudad contó, sobre todo, llegan turistas de la Costa y de Guayaquil.

Raúl García, vicepresidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), estimó que las ventas podría llegar a más de $ 60 millones, y para ello se han preparado adecuadamente los alojamientos dando mantenimiento, así como promociones para diferentes destinos, entre ellos, la Costa o Amazonía.

García pidió que haya los respectivos operativos policiales para fortalecer la seguridad y que las carreteras estén en excelentes condiciones

Acerca de la reducción del IVA, según García, debería haber todos los fines de semana, los 52 del año, un 0 %, como una manera para que los ecuatorianos recorran el país.

Con el objetivo de dinamizar el consumo del viajero, Carlos Tapia, subsecretario de Competitividad y Fomento Turístico del Ministerio de Turismo, indicó que la tarifa reducida del IVA va para servicios turísticos, como alimentos y bebidas, alojamiento, transporte, operación e intermediación turística.

Esta es la agenda del Carnaval 2023 en Quito

Tapia destacó la celebración del carnaval en Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Ambato, Guaranda, y mencionó que hay coordinación con diversas entidades de control y de seguridad, como con la Secretaría de Riesgos, en la que se incluye el monitoreo a la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi.

“El carnaval es un feriado muy particular porque se lo celebra en todo el país, en los diferentes balnearios existen ya actividades preparadas”, mencionó el funcionario en una entrevista con la radio Vigía. (I)