Con las notas del himno nacional y un minuto de silencio la mañana de este lunes 18 de marzo se inició el proceso de recepción de documentos habilitantes para proceder al pago de las utilidades generadas entre los años 1990 y 2005 de los extrabajadores de Cervecería Nacional que fueron reclamadas desde el 2008.

Con la presencia de la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, decenas de extrabajadores se congregaron en los bajos del Ministerio del Trabajo, en Guayaquil, en Primero de Mayo y avenida Quito, con carpetas en mano, copias de sus cédulas y otros documentos, donde indicaron emocionados que de esta forma se pone fin a una lucha de 16 años por el pago de ese beneficio. El pago fue anunciado el pasado 4 de marzo por la ministra Núñez.

Gabriel Segovia, procurador común de los extrabajadores, indicó que son alrededor de 2.626 extrabajadores que reclamaban desde hace más de 16 años sus derechos, de los cuales 204 ya fallecieron. Indicó que en total son $ 49 millones lo que deben recibir por el pago de utilidades.

Publicidad

Este es el cronograma de recepción de documentos para el pago de utilidades a extrabajadores de Cervecería Nacional

Frente a los extrabajadores, Núñez reiteró que este proceso de pago se da en cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional de abril de 2018, así como lo ordenado en el auto de verificación de 2023 y conforme a un auto resolutorio, este último emitido por el Tribunal Contencioso Administrativo de Guayas, que dispone el pago de utilidades dentro del término de quince días.

Los extrabajadores son previamente atendidos en los bajos del Ministerio del Trabajo para constatar que todos sus documentos estén completos y en regla. Foto: Peter Tavra Franco

“La lucha de ustedes, como lucha sindical, en estos últimos 25 años en el Ecuador, es la lucha de mayor relevancia no solo porque la verdad los acompañó desde el inicio, es de mayor relevancia por los vericuetos caminos que tuvieron que transitar y allí quedan varias lecciones para el sistema judicial y para el propio Ministerio del Trabajo, donde se inició la reclamación administrativa. Los felicito porque han construido una historia que tiene varias lecturas, la principal lectura es que pusieron siempre de relieve la verdad y la verdad ha triunfado, pero la verdad no solo de sus derechos, ha triunfado la verdad de la justicia y esa verdad tiene nombres y apellidos: Alfredo Ruiz Guzmán”, señaló la ministra del Trabajo, recordando al fallecido expresidente de la Corte Constitucional.

Resaltó además la labor del juez Roberto Guevera Elizalde, quien atendía a los extrabajadores. “Que bien que hizo Roberto Guevera Elizalde en darles la razón y ellos fueron injustamente destituidos y sentenciados, perseguidos por haberles dado la razón”, afirmó la ministra.

Publicidad

Después de la intervención de la ministra y los dirigentes de los extrabajadores, se inició el proceso. Una funcionaria del Ministerio del Trabajo se ubicó en el ingreso del edificio para revisar y ayudar a los extrabajadores a tener sus documentos en orden para subir luego al cuarto piso del edificio donde eran atendidos.

Los extrabajadores son atendidos en el cuarto piso del Ministerio de Trabajo, en Guayaquil. Foto: Peter Tavra Franco

Ministra de Trabajo anuncia pago de utilidades a extrabajadores de Cervecería Nacional

Para esto, el ministerio publicó el cronograma de recepción de documentos habilitantes para el pago, en el que constan las fechas en que los extrabajadores deben acercarse por orden de apellidos. Este lunes, por ejemplo, les tocó a los extrabajadores con apellidos desde Abad Flores hasta Ceballos Toro.

Publicidad

Este es el cronograma:

FechaDesdeHasta
Lunes, 18 de marzo del 2024Abad FloresCeballos Toro
Martes, 19 de marzo del 2024Cecundino TeobaldoHernández Jarrín
Miércoles, 20 de marzo del 2024Hernández PadillaNaranjo Córdova
Jueves, 21 de marzo del 2024Naranjo MatuteSalinas Rodríguez
Viernes, 22 de marzo del 2024Salinas SalinasZurita Yong

La recepción de los documentos se realiza en la oficina del Ministerio del Trabajo de Guayaquil, en la avenida Quito y Primero de Mayo, cuarto piso, de 09:00 a 18:00.



Publicidad