NOTICIAS

Publicidad

Vacunación contra la gripe aviar iniciará el próximo 3 de marzo con 4 millones de dosis que llegaron al país

Este primer lote fue importado por Macuna-Avimexy. Agrocalidad confirmó que se autorizó a una segunda empresa para importar más vacunas.

En esta primera fase se vacunará a una parte de la población avícola e iniciará la próxima semana con las granjas que cumplan con la implementación de medidas de bioseguridad, resultados negativos a pruebas diagnósticas, médico veterinario responsable y registro ante Agrocalidad. Foto: Tomada de @AgriculturaEc

Publicidad

Actualizado el 

El proceso de vacunación contra la gripe aviar empezará el próximo viernes 3 de marzo anunció la tarde de este jueves 23 de febrero la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), tras confirmar que las primeras 4 millones de dosis que servirán para inocular a alrededor de 2 millones de aves ya se encuentran en el país.

Vacunas contra la influenza aviar ya están en el país, aseguran avicultores, que piden que se empiece a inocular la próxima semana

La agencia informó que en esta primera fase se vacunará a una parte de la población avícola, de acuerdo al foco y perifoco de los brotes confirmados en el país, e iniciará con las granjas que cumplan con la implementación de medidas de bioseguridad, resultados negativos a pruebas diagnósticas, médico veterinario responsable y registro ante la Agencia.

El primer brote fue detectado a finales de noviembre del 2022 en una granja de la provincia de Cotopaxi, luego se confirmaron otros brotes en Tungurahua y Bolívar.

Publicidad

De esta manera la Agencia respondió al pedido del sector avicultor, que a través de la Unión de Productores de Huevos (Uniproh) informó la semana pasada sobre la llegada de las vacunas importadas por la alianza empresarial Macuna-Avimexy y solicitó que se empiece a vacunar la semana entrante y no desde abril próximo como se había programado inicialmente.

En tanto, Agrocalidad también confirmó que también se autorizó a una segunda empresa, Boehringer Ingelheim del Ecuador, que estará a cargo de una nueva importación del material biológico y que llegará a Ecuador en las próximas semanas.

Pequeños productores de huevos realizaron plantón en Quito para exigir soluciones concretas al Gobierno sobre los brotes de gripe aviar

La Agencia advirtió que la vacuna es una herramienta que se complementa con las medidas de bioseguridad; es biológicamente segura por lo que no constituye un riesgo para los humanos. Disminuye la tasa de mortalidad del 80 % al 40 % o menos; sin embargo, no evita el contagio a otras granjas.

Publicidad

“Para garantizar la aplicación y uso óptimo de la vacuna, la Agencia cumple con el protocolo de control de calidad, siguiendo los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OMSA, a fin de verificar la calidad del biológico”, afirmó Agrocalidad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad