Los mundiales de fútbol no solo despiertan pasiones deportivas, sino también la economía de los países anfitriones y de los participantes; y el análisis de varios factores que envuelven estas citas mundialistas y la de Qatar no es la excepción.

Ecuador aparece en estas mediciones. En lo que respecta a la valoración económica de los equipos, los datos de Transfermarket a septiembre de 2022 muestran que la valoración de la selección ecuatoriana de fútbol para Qatar 2022 está en los 126 millones de euros, ubicando al país en el puesto 24 de 32 países. Esto implicaría un crecimiento del valor del equipo ecuatoriano del 152 % comparado con el mundial de Rusia 2018 (no estuvo en esa cita mundialista) y del 80 % en relación con el mundial de Brasil 2014, en el que sí participó.

Esto según un análisis sobre el impacto económico del mundial de fútbol en los países anfitriones, la valoración de las selecciones que participarán en la presente edición y una predicción del posible campeón del mundial de Qatar 2022, basada en la valoración de los equipos, desarrollado por Oikonomics Consultora Económica.

Publicidad

Mientras, las selecciones con mayor valor de mercado para el Mundial de fútbol de Qatar 2022 son: Inglaterra (1.290 millones de euros), Francia (1.060 millones de euros), Brasil (1.020 millones de euros), Alemania (825 millones de euros) y Portugal (772 millones de euros). Solo en estas cinco selecciones se concentra el 44 % del valor total de los equipos.

Estos son los precios en Ecuador de las camisetas oficiales del Mundial Qatar 2022

Volviendo a Ecuador, en cuanto al Mundial de Alemania 2006, la selección estuvo valorada en 22 millones de euros. Esto significa que Qatar 2022 es el Mundial en el que el equipo ecuatoriano presenta una mayor valoración económica en el mercado.

Siguiendo en la misma línea de la valoración de las selecciones, si el Mundial de fútbol se decidiera por el valor de mercado de las selecciones, el campeón sería Inglaterra, con un valor de 1.290 millones de euros.

Publicidad

Al comparar al posible campeón del mundial de Qatar 2022, es decir, Inglaterra, con la selección ecuatoriana, se observa que la diferencia entre las dos selecciones es de 1.164 millones de euros. Mientras que si se compara el valor de mercado del grupo A, Ecuador ocupa el tercer lugar, en tanto que Países Bajos lidera el grupo con un valor de 494 millones de euros.

Según el Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, las valoraciones de los principales equipos profesionales se han multiplicado por 4 en apenas 10 años, la cantidad de jugadores transferidos por más de $100 millones ha aumentado, y los premios en el Mundial han crecido (el ganador ahora recibe más de $40 millones, frente a $8 millones de ediciones pasadas).

Publicidad

El estudio académico además analiza la economía de los países clasificados Qatar 2022.

¿Los países clasificados forman parte de los más ricos o los más pobres en el mundo?

Algunos estudios, indica el análisis, han planteado que con frecuencia son en promedio los más pobres, aunque para Pablo Lucio Paredes, director del Instituto, esa apreciación es errada, al explicar que no se puede colocar a los países en una sola lista sobre la base de su riqueza y sacar conclusiones.

Empresas por su cuenta incluyen partido de Ecuador en jornada laboral

“Hay cupos para cada continente y en consecuencia la comparación se debe hacer al interior de cada zona. Vemos el caso de Asia. En ese continente han clasificado Japón, Corea del Sur, Irán, Arabia Saudita y Australia (Qatar se incluye solo por ser anfitrión). ¿Hay necesidad de un análisis para saber si son países más bien ricos? Obviamente, no”, sostiene Paredes.

Publicidad

De América constan: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Uruguay, Costa Rica y Ecuador. ¿El resultado? Es relativamente obvio, porque están 7 de los 10 primeros países de América en cuanto a PIB por habitante (entre 22 en total) y el Ecuador que es el número 14.

En esencia, faltarían Panamá y Chile que están en tercero y cuarto lugar por su PIB, según el experto.

En Europa sucede algo similar. Están clasificados 5 de los 10 países más ricos. Y 10 de los 20 primeros países. Solo quedan 3 que están fuera de estos rangos y ocupan los lugares 25 a 35 en el Mundial. Serbia es este último (entre 44).

El caso que parecería más interesante, según Paredes, es el de África, aunque los resultados son similares. De los cinco clasificados el PIB más bajo es el de Senegal, rival de Ecuador en el grupo A.

Alemania en el 2006, el anfitrión que más creció en su economía

En cuanto al crecimiento de los países anfitriones, el estudio de Oikonomics Consultora Económica reveló que en los últimos 20 años Alemania fue el país que mayor crecimiento económico experimentó durante el año en el que fue anfitrión del encuentro futbolístico, en el 2006, con un crecimiento del PIB del 3,8 %. Se encuentra de cerca Sudáfrica, con un crecimiento del 3 % en 2010 y Rusia con un incremento del 2,8 % en 2018.

También existen casos de países en los que albergar el evento deportivo no estuvo relacionado con un incremento sustancial del PIB. Un ejemplo de ello es Brasil, país que tuvo un crecimiento económico del 0,5 % en 2014, mientras fue sede del Mundial. En el caso de Qatar, el Banco Mundial estima que el PIB de este país crezca en el 4,9 % en 2022. De ser el caso, este sería el mayor incremento del PIB que ha presentado un país anfitrión del Mundial.

Ecuador aprovecha el Mundial de Qatar como vitrina para promocionar sus productos, cultura y atractivos turísticos

En cuanto a Qatar, la inversión de este país representa 15 veces más que la inversión de Brasil 2014, consolidándose como el Mundial más caro hasta la actualidad. Hay una amplia diferencia en inversión entre el resto de los mundiales y el de Qatar 2022.

A su vez, cada Mundial genera ingresos de forma directa para el país receptor. Así, el país que más ingresos obtuvo entre 2002 a 2018 por concepto del evento futbolístico es Rusia, con un monto de $ 14.468 millones, de los cuales el 21 % estuvieron comprendidos por ingresos por derechos de media. Asimismo, el ingreso de Rusia fue el 32 % superior a la inversión que realizó para poder llevar a cabo el evento.

Por otro lado, a pesar de que Brasil fue el segundo país con mayor ingreso generado por un Mundial con un monto de $ 7.000 millones, este solo representó la mitad de lo que el país tuvo que invertir como sede del evento. En lo que respecta a Qatar 2022, los datos de Bloomberg estiman que este sea el Mundial que más ingresos genere con $ 20.000 millones. De este monto, el 30 % corresponde a ingresos por derechos de media y el 10 % se espera que sea por la venta de entradas. (I)