El Fusarium Raza 4 vuelve a prender las alertas en la región después que la plaga fuera confirmada en Venezuela, el tercer país en presentar la plaga en el continente.

El hongo ya había sido detectado, en el 2019, en la Guajira Colombiana y en el 2011 en el departamento de Piura, en Perú; sin embargo, Ecuador se mantiene libre de la plaga según confirmó la tarde de este jueves 26 de enero la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), a través de un comunicado, en el que confirma que la plaga está presente en Venezuela.

El sector privado, a través de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), también destacó la llegada de la plaga a territorio venezolano, que en mayo del 2021 había descartado un supuesto brote de Fusarium en su territorio. En su perfil de Twitter, el gremio, anunció la declaratoria de emergencia emitida por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral de Venezuela (Insai).

Publicidad

Venezuela descarta el Fusarium Raza 4, mientras Ecuador refuerza controles en frontera con Perú

En ese documento se precisa que el Fusarium Raza 4 se detectó en los estados de Aragua (municipios Zamora y José Ángel Lamas), Carabobo (municipio San Joaquín), Cojedes (municipio Anzoátegui , Parroquia Cojedes), según los resultados arrojados por los análisis fitosanitarios moleculares, emitidos por los laboratorios de Virología y Biotecnología Vegetal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Comunicado del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral de Venezuela (Insai), en el que confirma la presencia del Fusarium Raza 4. Foto: Tomado de @aebeecuador

Mientras, Agrocalidad destacó que la plaga esté presente en 22 países, incluidos Colombia, Perú y Venezuela; e informó que tras la notificación recibida desde el Insai sobre la presencia del hongo en Venezuela, los controles en Ecuador se reforzaron, como bloques de barrera y control, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos en jornada continúa.

La Agencia destacó que el banano representa el 12% de las fuentes de trabajo del país.