La venta de vehículos se recuperó en febrero con 11.151 nuevas unidades, entre autos importados y ensamblados, tras la baja registrada a inicios de año.

En enero y febrero de 2023 la comercialización de automotores sumó 21.461 unidades, superando con el 16 % a las ventas reportadas en los mismos meses del 2022 (18.474 vehículos), de acuerdo con información de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

Las marcas que mejor desempeño tuvieron el último mes provienen de Corea, Estados Unidos, Japón y China.

Publicidad

Ecuador apunta a República Dominicana y Panamá para sus próximos acuerdos comerciales

Visto por segmentos, se nota que los clientes prefieren más los livianos tipo SUV, que son vehículos deportivos utilitarios, que se caracterizan de los automóviles sedán por ser más altos y robustos.

Encabezan la lista de los más demandados, ya que su participación en las ventas globales es del 43 %. En enero y febrero de 2023 se comercializaron 9.404 deportivos utilitarios, frente a los 5.788 automóviles y 3.787 camionetas.

Dentro de la gama de SUV, los precios de los autos más apetecidos por los conductores oscilan entre los $ 18.001 y $ 20.000.

Publicidad

Hay varias razones para entender por qué las personas se han inclinado más por los deportivos. Una de ellas es que, por su diseño y capacidad, son percibidos como más resistentes a posibles daños o hundimientos causados por los baches en las calles o caminos en mal estado, comentó David Molina, director ejecutivo de la Cinae.

Otro factor responde a un tema cultural interno en el país. Al haber subsidios a los combustibles, históricamente los ciudadanos buscan autos más grandes, señaló Molina. En otros países no ocurre esto, porque esos vehículos consumen más combustible y al no contar con subsidios el precio del hidrocarburo es más caro.

Publicidad

Además, el directivo explicó que, conforme aumenta la presencia de automotores híbridos en el país, cada vez se venden más SUV de este tipo porque representan un ahorro en el gasto de combustible.

Latam cerró el 2022 con reducción del 37,5 % de su deuda bruta y el 78 % más de liquidez

Si bien los deportivos son los más comprados, la comercialización de camionetas tuvo un mayor porcentaje de crecimiento anual. Las cifras reflejan que entre el primer bimestre de 2023 e igual periodo de 2022, la venta de camionetas subió un 22 %, en el caso de los SUV fue el 17 % y automóviles el 12 %.

Lo que pasa es que las camionetas están teniendo una importante penetración entre los conductores, principalmente porque consumen diésel subsidiado y eso impacta en la economía del usuario, describió Molina.

En cuanto al rendimiento de la industria local, el vocero de Cinae lamentó que aún es bajo el margen de participación que tienen en el mercado los autos ensamblados.

Publicidad

De las 21.461 unidades vendidas en los primeros meses del año, apenas el 14 % corresponde a ensamblados (3.117 vehículos). Este resultado, sin embargo, es positivo porque representa un aumento en relación a los 2.175 ensamblados que fueron despachados en enero y febrero del 2022.

La mejora obedece a que a escala internacional se estabilizaron los precios de los fletes de mercaderías, después de la crisis global de los contenedores. La reducción del precio de los fletes ha influido en los costos de ensamblaje, lo que ha sido aprovechado por las industrias ecuatorianas para aumentar el volumen de producción, indicó Molina.

Hace ocho años la industria dejó de tener el 50 % de participación en el mercado nacional. En 2015 llegó a captar el 53 %, pero desde el 2016 fue en descenso debido a que los productos CKD se encarecieron por impuestos, aranceles y otros rubros. Los vehículos importados dominan en la actualidad con el 85,5 %.

En medio del contexto de confrontación política que amenaza la continuidad de Guillermo Lasso en la presidencia de la República, y con la posibilidad de que suceda un nuevo paro, el director de la Cinae mencionó que todavía está por verse si la situación ha afectado el interés de compra de vehículos por parte de los usuarios.

Riesgo país bajó en una semana 274 puntos y se ubicó en 1.585

Lo que sí ocurre es que el escenario político ha disparado el riesgo país, encareciendo el crédito productivo al que pueden acceder las empresas. Según el Banco Central del Ecuador, el 9 de marzo el indicador se ubicó en 1.585 puntos.

Molina explicó que esto es perjudicial porque limita las inversiones, ya que las instituciones financieras han contraído el financiamiento productivo, privilegiando al crédito de consumo. Es decir, menos dinero se presta a los negocios, pero se destinan más recursos para que el público se endeude y consuma. (I)