NOTICIAS

Publicidad

Ministro Vera Grunauer responderá en ‘las próximas horas’ a Fiscalización sobre situación de Coca Codo Sinclair y la fiscalizadora

Ministro debe responder sobre la relación suya y de su familia con la empresa CVA que es parte del consorcio fiscalizador.

Técnicos verifican la existencia de fisuras en los distribuidores de Coca Codo Sinclair, durante una visita reciente encabezada por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, informó a este Diario que esta misma semana, incluso en las próximas horas, contestará los pedidos de información que hiciera la Comisión de Fiscalización acerca de la situación de la Asociación Consultora CFE-PYPSA-CVA-ICA, consorcio fiscalizador que vigiló la construcción de Coca Codo Sinclair y del cual una de las empresas (CVA Consultora Vera y Asociados) es de propiedad de su familia.

El pedido de información fue enviado al despacho del ministro por parte del presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, el 12 de julio pasado, y la normativa dice que el ministro tiene diez días para hacerlo, sin embargo, el secretario de Estado aseguró que lo hará lo más pronto posible: “en las próximas horas”.

El presidente de la Comisión de Fiscalización considera que existe un posible conflicto de intereses en este caso y ha requerido información sobre la relación del ministro Vera Grunauer y la de su familia con la empresa Consultora Vera y Asociados (CVA). Además le pide que explique las acciones que ha desarrollado como titular de la cartera de Estado sobre las irregularidades e inconsistencias técnicas de la construcción y operación del proyecto Coca Codo Sinclair. Y, finalmente, que informe qué acciones ha ejecutado a nivel nacional e internacional en contra de la compañía Sinohydro y de la fiscalizadora.

Publicidad

Es que el problema del Estado ecuatoriano tanto con Sinohydro como con la Asociación es delicado y de grandes proporciones. La mayor central hidroeléctrica Coca Codo presenta varias fallas como las 7.000 fisuras de los distribuidores. El anterior mando de Celec, con su gerente Gonzalo Uquillas, se había opuesto a recibir este activo de manera definitiva hasta que no estén subsanadas todas las fallas, lo que aún no ocurre. Entre tanto, la fiscalizadora que en un primer momento había alertado de las fallas terminó dando luz verde para la construcción, por lo que Celec estaba analizando una demanda también a la empresa fiscalizadora. Sin embargo, el 6 de junio pasado el directorio de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) removió del cargo de gerente a Gonzalo Uquillas y designó a Nicolás Andrade Laborde en su remplazo.

Sobre este punto, el ministro Vera Grunauer ha dicho que no ha sido él quien ha realizado el cambio en Celec, sino que fue el directorio de Celec el que ha tomado la decisión. De acuerdo con el Decreto 163 de agosto del 2021, emitido por el presidente de la República, Guillermo Lasso, los directorios de las empresas públicas están presididos por el presidente de Directorio de EMCO, y lo conforman también el ministro del ramo y un delegado de Presidencia. En este caso, el ministro del ramo es Xavier Vera.

El ministro Xavier Vera también recordó que el 4 de abril de 2011 decidió transferir su participación en la empresa CVA como consta en el acta de la Junta Extraordinaria General de Socios de la Compañía de CVA. El 11 de mayo de 2011, mediante escritura pública, expresó su voluntad “clara e irrevocable” de separarse de la compañía de propiedad de su familia y transferir sus participaciones. Y el 31 de mayo de 2011 se otorgó el contrato de fiscalización. Con esto, indica, él no era parte de la empresa cuando se firmó el contrato. Entre tanto, el 3 de junio de 2011 se registró el contrato en la Notaría Décimo Sexta de Quito.

Publicidad

Entre tanto, la Comisión de Fiscalización que en los próximos días ya emitirá su informe final sobre el tema de Coca Codo Sinclair que incluye el caso Ina Papers (Caso Coca-INA), pidió este 15 de julio al procurador del Estado informar si la Procuraduría General del Estado ha iniciado acciones legales en contra de la asociación/consorcio conformado por la Comisión Federal de Electricidad, (CFE); Grupo Profesional Planeación y Proyectos S.A. de C.V. (PYPSA); Consultora Vera y Asociados Cía. Ltda.,(CVA); e Ingenieros Consultores y Asociados Cía. Ltda. (ICA), encargados de la fiscalización del contrato de Ingeniera a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad