NOTICIAS

Publicidad

Verónica Artola renunció a la gerencia del Banco Central del Ecuador el 25 de mayo pasado

La funcionaria confirmó a este Diario que espera tener una respuesta de la Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera.

QUITO. Verónica Artola, se mantuvo 4 años en el cargo de gerente general del Banco Central. Renunció hace pocos dias

Publicidad

Verónica Artola confirmó a este Diario que ha presentado la renuncia a su cargo de gerenta general del Banco Central del Ecuador. Lo hizo el 25 de mayo de este año, luego de haber asumido el cargo el 1 de junio de 2017 y haber permanecido durante todo el gobierno de Lenín Moreno.

Artola explicó que presentó la renuncia considerando que la gerencia del Banco Central es un cargo de confianza del nuevo Gobierno y agregó que espera la respuesta de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera para poder dejar el cargo.

Artola estuvo al frente del BCE luego de haber ocupado varios cargos en la propia entidad, durante el gobierno de Rafael Correa. Así, fue asesora del presidente del directorio, asesora del gerente general, directora de Servicios Bancarios Internacionales, y subgerente de Programación y Regulación Monetaria y Financiera.

Publicidad

Previo a asumir la gerencia, siendo subgerente de Programación y Regulación, junto con la entonces gerente Madeleine Abarca, elaboraron una metodología que permitió el pago con acciones de la banca pública al BCE. Este pago se dio para cancelar parte de las facilidades de liquidez que el BCE había entregado al gobierno de Rafael Correa. Estos temas contribuyeron a un descalce de activos líquidos en el BCE.

Más tarde, el Gobierno de Moreno debió corregir el tema, mediante la expedición de normativa que, por un lado, prohibió que el BCE le diera facilidades de liquidez al Gobierno de turno, y por otro, ordenó un proceso de capitalización del BCE y recompra de esas acciones. Durante su gestión como gerente, la propia Artola debió impulsar el cobro de lo entregado al MEF y banca pública, logrando recuperar unos $1.900 millones. También le correspondió promover la Ley de Defensa de la Dolarización que apoyaba cambios para fortalecer al BCE.

Artola, además, trabajó en el tema de promover las finanzas inclusivas y la participación de la mujer en el tema financiero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad