NOTICIAS

Publicidad

Viajes a Colombia para aprovechar ‘dólar fuerte’ se promocionan en redes sociales en Ecuador: ¿Paridad del dólar con el euro genera más desventajas que beneficios al país?

Las exportaciones nacionales serán caras. La recesión en Estados Unidos y Europa también impactará en la economía del país.

El dólar se ha fortalecido por la decisión del la Reserva Federal de Estados Unidos de subir las tasas de interés. Foto: Archivo

Publicidad

Norma Arámbulo vive en Italia desde hace más de 15 años. Ella trata de ayudar a su familia en Ecuador a través de remesas que envía mensualmente. Sin embargo, en este año ella ha observado cómo el euro se ha desvalorizado frente al dólar a tal punto de estar al mismo valor y hasta por debajo. Afirma que hace dos meses ella enviaba 100 euros y en el país se reflejaban 125 dólares, pero en el último giro que envió el cambio fue prácticamente el mismo.

A esto se suma la “sensación” de nerviosismo que existe en Italia y todo Europa de una recesión: “Acá dicen que la guerra (Rusia-Ucrania) va a empeorar la crisis. Se habla de que habrá mayor desempleo y el costo de la vida seguirá subiendo. Esperamos que esto mejore”, dice Norma.

El euro llega a su nivel más bajo en 20 años frente al dólar: qué consecuencias tiene la histórica paridad de las monedas

La paridad entre el dólar y el euro no solo afecta a los migrantes ecuatorianos y a las remesas que estos envían al país, sino que también encarece las exportaciones nacionales y disminuye la competitividad frente a países como Colombia o Perú, que han empezado a devaluar sus monedas, afirman analistas consultados.

Publicidad

La igualdad en valores de cambio entre estas dos monedas fuertes no se registraba desde hace 20 años. La debilidad del euro responde a varias razones. Los temores de recesión en la zona euro se han agudizado en las últimas semanas ante la reducción del suministro de gas ruso a Alemania. Esta situación provocaría energía más cara y riesgo de cortes de suministro. Además, existe un debilitamiento de la economía por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En tanto, el dólar se fortalece ante una política monetaria más agresiva de la Reserva Federal de Estados Unidos frente al Banco Central Europeo, que aún no ha subido los tipos de interés, mientras que el ente estadounidense ya lo ha hecho en tres ocasiones y lo seguirá haciendo.

Estamos en una situación a nivel mundial en la que se están corrigiendo muchos desequilibrios generados por una política monetaria expansiva, es decir, por mucho tiempo tanto Europa como Estados Unidos aplicaron una emisión agresiva de dinero para reactivar sus economías, en especial luego de la pandemia en 2020. Los estragos de esta política monetaria se empezaron a sentir fuertemente a través de la inflación y en reacción a esto Estados Unidos hizo un incremento de tasas de interés importante y en términos reales volvió a ser positivo al contrario de Europa. Esto ha provocado el interés por adquirir dólares y presiona su valor al alza”, indica Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal.

Publicidad

El euro se hundió hasta su nivel más bajo frente al dolar desde 2002. Getty Images Foto: BBC Mundo

Afirma que esta situación provocará un impacto negativo en Ecuador a través de tres canales de “contagio”. El primero es que se debe entender que el dinero “barato” se acabó, ya que las tasas de interés están subiendo y para que el país se logre financiar en el exterior será caro y difícil.

El euro cotizó por debajo del dólar por primera vez en veinte años

El segundo canal es el comercial. La lucha contra la inflación en países desarrollados va a tener un costo en su crecimiento económico y es muy probable que caigan en recesión. Además, estas naciones, en especial las europeas, necesitan destinar y mover más recursos para pagar energía cara y todo esto debilita la demanda de productos que vende Ecuador.

Publicidad

Lo más probable es que veamos una desaceleración o expansión lenta de las exportaciones. Probablemente no será una caída, al menos no en todos los casos, pero lo más probable es que se desaceleren”, añade Acosta.

El tercer canal es que al tener un dólar fuerte existe una afectación, a corto plazo, en la competitividad, ya que Ecuador se vuelve más caro frente a otros países como Colombia y Perú.

De hecho, en redes sociales como TikTok se han empezado a viralizar, en estos días, videos en que personas explican cómo llegar a localidad como Ipiales, Colombia, desde Ecuador y “aprovechar los beneficios” del “dólar fuerte”, ya que al cambio actual por un dólar se entregan 4.600 pesos colombianos. También se ofrecen viajes en buses o taxis a esta localidad.

Para Jorge Calderón, analista económico, la depreciación del peso colombiano, por ejemplo, permite que los ecuatorianos compren más barato en ese país y lo vean como una gran ventaja.

Publicidad

En Colombia también impacta el tema político, ya que recién salen de una elección presidencial, cambio de gobierno y modelo económico. Ahora, también hay que decir que las exportaciones colombianas con el ambiente actual son más baratas que las nuestras”, afirma.

Considera que el Gobierno ecuatoriano debe buscar mejorar la competitividad del país, ya que si bien hoy hay cierto perjuicio por tener como moneda el dólar a largo plazo es conveniente porque es estable, confiable y de bajo riesgo. Es por esto que se debe apostar para bajar la estructura de costos del país, buscar la eficiencia, disminuir los precios de los servicios básicos, reducir cargas impositivas para generar competitividad a las exportaciones nacionales.

Por qué el imparable ascenso del dólar es malo para la economía mundial (y cómo afecta a América Latina)

Carmen Coral, docente-investigadora de la Universidad Internacional SEK, indica que la desventaja de las exportaciones se ahonda más debido a que los países competidores de Ecuador son naciones no dolarizadas: “Esos países no dolarizados sí se verán muy beneficiados de esta paridad o fortalecimiento del dólar. Otras de las afectaciones para el país será el impacto del turismo, ya que el tema de alojamiento, restaurantes, transporte, comida y demás se volverá muy costoso para los turistas”.

Sostiene que la recesión de Estados Unidos y Europa no solo afectará a Ecuador sino a todos los países de la región, ya que son destinos con estrechas relaciones comerciales. “A eso sumar que muchos de los productos que exporta Ecuador pueden tener fácilmente sustitutos podría existir un compromiso importante para la economía. Para los países no dolarizados también será un gran golpe que sus importaciones de bienes de capital y tecnología se encarecerán”. Y todo esto se traduciría en el aumento del desempleo.

La guerra entre Rusia y Ucrania es uno de los motivos de la caída del euro. Foto: BBC Mundo

Ventajas de un dólar fuerte

Una de las ventajas, concuerdan Calderón y Coral, es que las importaciones, y especialmente desde Europa, serán más baratas para Ecuador.

“Habría que analizar sector por sector, pero si nosotros llegásemos a tener exportaciones a Europa en cuyos productos se utilizan tecnología que se importe de esos países por ahí habría algún tipo de compensación”, dice Calderón.

Además, si bien en el país actualmente se registra una inflación alta, esta es baja comparada con otras naciones de la región y esto se debe a tener el dólar como moneda.

Incertidumbre a largo plazo

Acosta, Coral y Calderón concuerdan en que la paridad del euro con el dólar puede ser temporal, especialmente porque desde Europa se anunciaría el alza de tasas de interés en septiembre próximo. Además, si la guerra entre Rusia y Ucrania finaliza en los próximos meses, eso también daría un respiro a la economía mundial.

Sin embargo, hay otros factores que podrían generar una situación económica crítica si actores como China también entran en recesión. “Hay otro escenario que está latente, que es que China sigue con problemas de COVID-19, ciertas restricciones de movilidad que han afectado a la economía, al turismo. Si bien no es una economía que haya entrado en recesión, podría en un momento determinado hacerlo”, dice Coral. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad