Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llega hoy a Ecuador en su primera visita oficial a la región. Se reunirá con el presidente Guillermo Lasso y con la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, para conversar sobre cómo apoyar a la “minga” que se ha planteado en el país.

¿Cómo evalúa la relación del BID frente a la nueva administración del presidente Lasso?

Nuestros esfuerzos con Ecuador están basados en tres cosas. Consistente con lo que ha dicho el presidente Lasso, el primer punto es superar la crisis sanitaria. La correlación de la vacunación y la recuperación económica es evidente. La segunda es proteger a las poblaciones más vulnerables y el tercero es la generación de empleo, y especialmente desde las pequeñas y medianas empresas. Como parte de este viaje, que será hasta el sábado, voy a reunirme con el presidente Lasso, con los líderes de la Asamblea, sociedad civil, empresarios. Como dirían en Ecuador queremos hacer una minga con el propósito de esta visita de unidad.

Publicidad

¿Cómo entiende usted este tema de la minga, que ha sido mencionado por el presidente Lasso y que es un término indígena sobre colaborar y meter el hombro?

La lección que se ha aprendido es que la recuperación económica debe ser inclusiva, debe beneficiar a todas las poblaciones, hay que trabajar desde ahora en una estructura de consenso de país. Me encanta el concepto de minga que es un referente de inclusión. Veo que hay oportunidad de crear un Plan de Desarrollo apoyado por el BID para una minga que incluya a todos los sectores vulnerables. Eso será la clave del éxito en Ecuador y del presidente Lasso. Nosotros como Banco de Desarrollo queremos reducir la pobreza y apoyar el desarrollo sostenible y la cohesión.

¿Existe al momento un plan de financiamiento para el país?

Publicidad

En el 2020 se hicieron cinco operaciones con Ecuador por $ 735 millones, más $ 90 millones para la crisis sanitaria. Para el 2021, en marzo se ha entregado una garantía de $ 63 millones para apoyar la compra de vacunas del 20% de la población bajo la alianza Gavi-Covax. Si se expandiera el número de vacunas del 20% al 60% de la población, como se ha estado hablando, tendríamos mayor financiamiento. Para el 2021, para el Ecuador ya tenemos un plan de $ 553 millones, destinados al fortalecimiento de la administración aduanera y tributaria, conectividad digital, reforzar la equidad en el acceso a la justicia, fortalecer interconexión energética con Perú, apoyar la provisión de servicios sociales. Adicionalmente, hay otros $ 500 millones para el programa especial de desarrollo, programas sociales del país y mitigación de afectaciones para sectores más vulnerables. En total serían unos $ 1.053 millones.

¿Este plan y recursos está atado o no a que se llegue a un nuevo acuerdo con el FMI?

Publicidad

Yo veo muy buena voluntad por todas partes. Por mi propia experiencia cuando fui representante de EE. UU. en el FMI le puedo decir que algunas de las incertidumbres que existieron antes en el FMI, los cuales incrementaban costos y riesgos, tras esta elección han disminuido. Creo que va a haber muy buena voluntad para poder llegar a un programa nuevo. Nosotros vamos a trabajar de la mano con el Gobierno y el FMI. Yo estoy muy optimista pues además hay muchos factores favorables en el ambiente global y macro: recuperación de los mercados receptores del Ecuador como EE. UU., China y la UE; repunte del precio del crudo; caída del precio del dólar que beneficia las exportaciones. También es positiva la mejora del riesgo país.

Un tema vital para la recuperación económica, dice el presidente Lasso, es la vacunación. ¿Cómo puede el BID ayudar con financiamiento, pero también a conseguir las propias vacunas, que ahora son escasas?

El acaparamiento de vacunas en EE. UU. y Europa es el tema del momento. Me siento confiado de que eso pronto mejorará. En Madrid el presidente Sánchez anunció la donación de 9 millones de vacunas para países de Latinoamérica y el Caribe; creo que EE. UU. podrá hacer lo propio. Les hemos ofrecido a España y EE. UU. apoyar la distribución, almacenamiento, transporte, para que la vacuna sea distribuida de manera justa y equitativa, poniendo énfasis en poblaciones vulnerables. Además somos la única entidad financiera que ofrece garantía para asumir el riesgo en la negociación con los países y las farmacéuticas. Cuando se aumente a 60% la posibilidad de financiamiento del BID, esperamos también poder hacer una compra como mayorista y que haya el financiamiento desde el primer día.

Como BID ustedes han tenido un trabajo con SRI y Aduanas, ¿en qué ha consistido y cómo sería la vía para una mayor recaudación?

Publicidad

Creo que es clave enfocarnos en cómo mejorar la recaudación de los impuestos. Mucho espacio se dedica a crear más impuestos, pero creo que tenemos que buscar las vías para que sea más eficiente, expandir la base de aquellos que pagan impuestos. Muchas de las reformas tributarias por las cuales han protestado los ciudadanos en la región han sido muy equitativas y progresistas, pero la protesta contra la reforma se ha convertido en una vía de la disconformidad de la ciudadanía. Lo más efectivo es tener un sistema tributario eficiente, expandir la base de contribuyentes y que se pueda aplicar de manera progresiva. (I)