La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, convocó al pleno de la legislatura a la sesión 727 para este jueves 16 de septiembre, a las 10:00. De acuerdo con el orden del día, se tratarán tres puntos relevantes para el tema económico del país

En primera instancia se elegirá y posesionará a los miembros de la Junta de Política de Regulación Monetaria.

En el segundo punto se procederá a la elección y posesión de los miembros de la Junta de Política y Regulación Financiera.

Publicidad

Y finalmente se conocerá y resolverá sobre la proforma presupuestaria anual para el periodo fiscal 2021 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2021-2024, presentadas por la Función Ejecutiva “para la aprobación u observación de la Asamblea Nacional”.

De esta manera, el tratamiento de la proforma se hace pocos días antes de que se termine el plazo, que se cumple el 22 de septiembre. En cuanto a este punto, la Comisión de Régimen Económico aprobó el 3 de septiembre un informe alternativo a favor de la proforma (que regirá menos de cuatro meses), que no fue leído dentro del ente por errores en la conducción de la sesión. Esto sucedió luego de que el informe preparado por la Comisión en primera instancia no obtuviera los votos necesarios. Sin embargo, varias bancadas como Pachakutik, PSC y UNES han adelantado que rechazarán la proforma.

Una de las principales críticas a la proforma y programación cuatrianual ha sido que no se presentó el Plan Nacional de Desarrollo. El Gobierno ha dicho que aún no era el momento de hacerlo y que lo hará en la proforma que regirá para 2022 y que deberá ser presentada a finales de octubre.

Publicidad

En todo caso, no se requiere de una aprobación como tal por parte de la Asamblea.

Entre tanto, el nombramiento de los miembros de las Juntas, que fue establecido en la Ley de Defensa de la Dolarización, también tiene un plazo que está por cumplirse: el 17 de septiembre.

Publicidad

En este caso, dos de los postulantes declinaron la candidatura y el Gobierno debía mocionar a nuevos aspirantes. Al momento no se conoce si esto ha sucedido efectivamente.