En medio del compromiso de promover una política de cero tolerancia a la corrupción, el Ministerio de Defensa reveló que al menos 139 miembros de sus filas en servicio activo constan en un listado de cientos de personas que habrían invertido en el esquema de captación ilegal de dinero, a través de la plataforma Big Money que creó Ángel Nazareno alias Don Naza (+).

Trece días después de su designación como ministro de Defensa, Luis Lara Jaramillo convocó a la prensa este lunes 9 de mayo para informar el avance de las investigaciones dentro de las Fuerzas Armadas, sobre la participación de sus miembros en la estructura ilegal que fomentó Ángel Nazareno, quien apareció muerto en el sector de Amaguaña en Quito, en abril pasado.

El 7 de abril se conoció de la presencia de Nazareno en las instalaciones del complejo militar de La Recoleta, en Quito, en donde rige una estricta política de seguridad para permitir el ingreso de las personas.

Publicidad

Al respecto, el secretario de Estado anunció que se han iniciado siete procesos disciplinarios en los que se juzga a cuatro oficiales y tres miembros de la tropa por la vulneración a la seguridad del complejo. “No es por presunta captación ilegal de dinero, es por haber tenido responsabilidad en esta vulneración a la seguridad”, recalcó para evitar confusiones.

Ministerio de Defensa investiga a responsables de la presencia de personas con bolsas con dinero; ‘Don Naza’ huyó antes de que llegue la Policía

Narró también que el ministerio había accedido a un listado, que les llegó de manera extraoficial de la investigación que hace la Fiscalía de Quevedo (Los Ríos), en el que constan 2.655 personas que habrían estado invirtiendo en esta estructura ilegal, de la que al revisar el escalafón, se constató que 139 son militares en servicio activo: 136 de la tropa y 3 oficiales.

Esta nómina fue remitida a la Fiscalía provincial este lunes para que continúen las indagaciones. Lara justificó que es un “número minoritario” el que habría estado invirtiendo en esta red, pues las estadísticas internas señalan que esto correspondería a un 0,346 % de 40.000 efectivos que hay en las Fuerzas Armadas.

Publicidad

La mañana de este 9 de mayo asumió en sus funciones el renovado mando militar, en un acto castrense que encabezó Lara en el Campo de Marte, en el recinto de La Recoleta, en Quito. Nelson Proaño Rodríguez se presentó como el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco), en la Fuerza Terrestre estará Franklin Acosta Yacelga y en la Fuerza Aérea el relevo le correspondió a Gabriel García Urbina, mientras que en la Armada Nacional se ratificó a Luis Vásquez Bermúdez.

En su alocución, el ministro Lara advirtió que no habrá tolerancia al cometimiento de actos de corrupción y llamó la atención de los militares a cumplir, incluso, las normas de buena educación, moral, ética y lealtad.

Publicidad

“Este ministerio promoverá una política de cero tolerancia a la corrupción, no permitiremos de ninguna manera la actuación ilegal o corrupta de nadie. Los pocos malos elementos de la institución deberán enfrentar las consecuencias de sus actos, no solo con medidas disciplinarias sino también ante la justicia, de ser el caso”, manifestó ante decenas de militares que participaron de la ceremonia.

Lara ofreció continuar con las investigaciones y aseguró que primará la firmeza en la toma de decisiones, para que “los culpables sean sancionados y estos hechos no se repitan”. No obstante, pidió a los actores políticos y a la opinión pública que por los actos de algunos elementos “reñidos a la moral” no se puede “acusar a todas las Fuerzas Armadas”.

En paralelo, la institución militar espera que en la Asamblea Nacional se trate el proyecto de Ley Orgánica de Personal y Disciplina de Fuerzas Armadas, en el que se plantearía introducir un artículo para que este tipo de conductas sean sancionadas.

300 uniformados de la Policía se identificaron en la plataforma Big Money, según ministro del Interior

La aspiración es que la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral del Legislativo incorpore en esta iniciativa legal la captación ilegal de dinero como una “falta atentatoria”, pues no está contemplada en el reglamento de disciplina militar. “Esperemos que esta iniciativa en la Comisión sea aceptada y tendremos un elemento para sancionar este tipo de faltas”, recalcó Lara.

Publicidad

El asambleísta Ramiro Narváez, parte de la Comisión de Soberanía, señaló que el proyecto debe ser tratado en segundo debate, pero se ha demorado porque han recibido pedidos del Ministerio de Defensa de que se postergue porque quieren realizar aportes.

De esta forma, responsabilizó a los constantes cambios de ministros de Estado, porque mientras unos proponen ciertos artículos, se designa a otro ministro que no está conforme con el articulado. (I)