Desde este miércoles 1 de septiembre se iniciará un nuevo año lectivo en el régimen Sierra. Las escuelas y colegios fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares se alistan, algunos para un retorno semipresencial a las aulas y otros todavía bajo la modalidad virtual.

Según cifras del Ministerio de Educación, con cierre hasta el 26 de agosto, 1′737.271 estudiantes están matriculados de forma ordinaria. Todavía se encuentran en proceso de matrículas extraordinarias.

De este número, 135.987 estudiantes y 13.345 docentes están habilitados para el retorno semipresencial a las aulas. Es decir, el 7,82 % de los estudiantes será parte de este retorno.

Publicidad

La recomendación de los expertos es mejorar las instituciones educativas en cuanto a la infraestructura para facilitar un retorno bajo medidas de bioseguridad.

La psicóloga educativa Ana Castro acotó que los padres de familia no deben relajarse en estas medidas de bioseguridad. “Yo recomiendo que exageren un poco en cuanto a las medidas de bioseguridad”, agregó.

Entre las medidas a las que se refiere están verificar que la mascarilla se ajuste a la medida correcta de los estudiantes, que lleven su propio alcohol y que enseñen el manejo de los dispensadores.

Publicidad

También recomendó que los representantes consideren que el distanciamiento físico entre estudiantes será lo mejor para evitar contagios, así como no compartir los alimentos. “Muchos quieren retornar porque creen que van a tener mayor contacto con otros compañeros, pero la distancia prudente es una de las recomendaciones de las propias instituciones”, añadió.

El Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, por su parte, presentó una serie de recomendaciones para este inicio de clases mediante un boletín:

Publicidad

  • Informe a sus hijos que, ante cualquier emergencia, deben llamar inmediatamente al 9-1-1 o pedirle a un adulto que haga el reporte.
  • Salga con anticipación de su casa; debido al aumento de vehículos circulando por las calles, es posible que se registre congestión.
  • Enseñe a sus hijos que no dialoguen ni se acerquen a personas extrañas.
  • Instruya a niños y jóvenes para que no brinden información familiar o personal a desconocidos.
  • Utilice los puentes peatonales o pasos cebra para cruzar las calles.
  • Evite compartir fotos y videos en redes sociales con información sensible sobre sus hijos (con uniformes, datos de la residencia o ubicación de los establecimientos educativos).
  • Conduzca con precaución por las zonas escolares, disminuya la velocidad y ceda el paso a los peatones.
  • Cuando movilice a sus hijos, utilicen siempre el cinturón y recuerde que ellos deben ir en la parte posterior.
  • Busque un lugar seguro para estacionar su vehículo y no obstaculice los ingresos y salidas a los centros educativos.
  • Proporcione todo el material de bioseguridad (mascarillas, alcohol, gel desinfectante) a niños y adolescentes e instrúyalos sobre la forma correcta de usarlos.

Según el Ministerio de Educación, este miércoles 1 de septiembre comenzarán clases todas las instituciones educativas públicas. Las particulares tienen la libertad de hacerlo en diferente fecha, siempre y cuando cumplan con los 200 días de clases. (I)