Portoviejo

Diecisiete personas fueron evacuadas y reubicadas momentáneamente este fin de semana de varias viviendas de la comunidad Las Gilces en la parroquia Crucita de Portoviejo, como medida preventiva tras el fuerte oleaje y aguaje sufrido en gran parte de la costa ecuatoriana.

Ellos son parte de tres las familias que se movilizaron temporalmente a casas de parientes acogientes.

Publicidad

Como precaución en Las Gilces se realizaron tareas de reacomodación de piedras escolleras, limpieza y ayuda humanitaria para las familias afectadas.

Fin de semana en Ecuador: Inocar advierte de oleajes más intensos debido al aguaje

Sergio García, director de Riesgos y Sostenibilidad Ambiental del Municipio, señaló que esta intervención inmediata evitó daños mayores y sobre todo que las personas sufran consecuencias o heridas.

“Se requería hacer un trabajo previo antes de la colocación de piedras escolleras, por eso que iniciamos la reubicación del material, remover unas palmeras que estaban en peligro de caer y afectar más viviendas, entre otras acciones como limpieza de escombros”, detalló.

Publicidad

A Roger Pérez, habitante de Las Gilces, le preocupa que pese a que como habitantes de Las Gilces ya habían hecho advertencias de posibles efectos contra propiedades ubicadas frente al mar, y casi nada se hizo para evitar la amenaza a unos siete edificios y unas diez viviendas ubicados frente al mar.

Condiciones del oleaje se intensificarán en las costas durante el fin de semana por presencia de aguaje

“Es así que en diciembre de 2021 pusimos un oficio al Consejo Provincial de Manabí, que es la que nos construyó este muro de escolleras, tenía que venir a darnos mantenimiento, vinieron a hacer inspecciones, y nos dio largas. Tuvimos más de un año y vea lo que ha pasado”, declaró Pérez.

Publicidad

La fuerza del mar derribó parte del muro de escolleras y carcomió parte de lo que sería el área considerada como malecón.

Avilio Lucas, vicepresidente de la comuna Las Gilces, señaló que la fuerza del mar en esta última semana ha sido más fuerte que en los últimos eventos de aguaje y oleaje suscitados por ejemplo en todo el 2022.

“Hay muchas casas que fueron casi reventadas por las olas del mar, preocupante porque no sabemos cómo serán las olas del próximo aguaje para el 28 (de este mes)”, declaró Lucas.

Nieve Lucas teme que las olas afecten más a su hogar. “El agua ha llegado hasta mi casa, espero que no llegue a mayores”, dijo la adulta mayor. (I)

Publicidad