Las clases se iniciaron hoy (1 de septiembre) en la Sierra y Amazonía, pero pocos estudiantes regresaron a las aulas; la gran mayoría seguirá con la enseñanza virtual. Del 1,73 millones de estudiantes matriculados hasta el momento, 172.992 están autorizados para incorporarse a la modalidad semipresencial. El dato lo informó la ministra de Educación, María Brown Pérez, en la inauguración del año lectivo, que se llevó a cabo en la Unidad Educativa Manuela Cañizares, en Quito.

Para este nuevo periodo, señaló la funcionaria, 1.935 instituciones educativas fueron aprobadas para las clases semipresenciales. Estas se suman a las que ya adoptaron esa modalidad en el régimen Costa. “A nivel nacional tenemos 3.343 instituciones que han retornado a la modalidad semipresencial”, dijo. Y puntualizó que el número de escuelas y colegios seguirá aumentando conforme cumplan con el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

Las instituciones deben garantizar que cada aula permita 2,25 metros de distancia entre estudiantes y que cuente con espacios para evitar aglomeraciones. Además, las instituciones educativas deben contar con señalética y dispensadores de alcohol en gel.

Publicidad

Mariana Pérez, rectora del colegio Manuela Cañizares mencionó que de los 5.000 estudiantes matriculados, la institución contaría con la capacidad para recibir a 400. “Estamos planificando para que regrese ese número de estudiantes de tercero de bachillerato de un toral de 500″, puntualizó.

QUITO (01-09-2021).- Alumnos de la Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares, en la inauguración del año lectivo 2021-2022 en modalidad semipresencial. Foto: Carlos Granja Medranda

Por el momento, el primer grupo de 21 alumnos asistirá tres días a la semana, en el horario de 07:00 a 12:40.

Gary Defas de 17 años de edad, dijo que está nervioso de este retorno a las aulas, pero que siente felicidad por volver a encontrarse con sus compañeros.

Publicidad

El docente de matemáticas Gonzalo Ortiz mencionó que su asignatura será más fácil de entender de manera presencial por lo que ve con buenos ojos este retorno.

Por otro lado, el colegio Johannes Kepler iniciará el año lectivo el próximo lunes 6 de septiembre. El Ministerio de Educación dio esa libertad a las instituciones particulares de elegir la fecha de inicio con la condición de cumplir con los 200 días de clase.

Publicidad

Pablo Ponce, gerente general de esta institución, recalcó que la comunidad educativa (padres de familia, docentes y estudiantes) tienen una corresponsabilidad para que se cumpla con las medidas de bioseguridad y permitan el retorno progresivo.

“Las 30 aulas abiertas que tenemos en el bosque nos permiten contar con lugares con ventilación para garantizar la salud de los estudiantes”, argumentó. De esta institución que tiene 850 estudiantes, 720 aproximadamente regresarán a la semipresencialidad.

Sin embargo, existen otras instituciones que enfrentan distintas realidades. Varias escuelas fiscales que cuentan con gran cantidad de estudiantes no regresarán de manera semipresencial, se mantendrán en modalidad virtual. Uno de esos casos es el Colegio Nacional Técnico Yaruquí, al nororiente de Quito.

Varios padres de familia han mencionado que no cuentan con buena señal de internet y que el mismo problema presentan algunos profesores.

Publicidad

Sobre este tema, el Ministerio de Educación informó que trabajará en el reforzamiento de conectividad y también invitó al apoyo mediante la campaña Apadrina una escuela que busca mejorar el sistema educativo junto a la empresa privada, apoyo internacional y ciudadanía. (I)