Durante un operativo combinado entre el Comando Operacional 1 Norte y la Policía Nacional se aprehendió a 20 personas que realizaban actividades de minería ilegal en la parroquia La Merced de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura.

Las autoridades militares informaron que se han intensificado las operaciones y patrullajes en la zona minera de esta provincia, especialmente en los sectores de mina Vieja, vía Alpala y mina El Olivo

En la primera zona se detectó un campamento ilegal y a 16 personas, entre extranjeros indocumentos y otros de presumible nacionalidad ecuatoriana, indicó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Publicidad

Marco Narváez, jefe del Distrito de Policía Ciudad Blanca, explicó que en el grupo aprehendido estaban dos menores de edad, e informó que estas personas aseguraban que acopiaban remanentes del material que extraían los grupos que operaban hace un año en el lugar.

Narváez indicó que la Unidad de Investigación de Delitos contra la Minería viene realizando un seguimiento a posibles actividades ilegales que se registran en el sector minero

Por otra parte, en el sector de Santa Cecilia fueron identificados cuatro ciudadanos sin documentos, aparentemente oriundos de la Amazonía. Ellos cargaban sacos de material mineralizado hasta una casa del sector, que era usada como lugar de almacenamiento.

Publicidad

La Policía Nacional agregó que en dicho sitio fueron retenidos cuatro bultos con estos materiales, un motor, tres equipos de comunicación y diez celulares que eran usados por los aprehendidos.

En cambio, en la mina El Olivo fueron hallados 550 sacos con material mineralizado. Además se incautaron sogas y poleas que iban a ser utilizadas en la construcción de una tarabita para movilizar, se indicó.

Publicidad

En las operaciones participaron efectivos del Grupo de Caballería Mecanizada Yaguachi de Ibarra, unidad militar perteneciente a la Brigada de Infantería 31 Andes.

El personal militar entregó a los 20 detenidos y las evidencias en la Subzona de Policía de Imbabura. (I)