Como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en los últimos días se han registrado al menos 31 eventos peligrosos, entre esos deslizamientos y aluviones, en distintos cantones de la provincia de Tungurahua.

En San Rafael Alto, del cantón Patate, se produjo un movimiento de tierra que derivó en la evacuación de seis personas hacia un albergue temporal la semana pasada. Luego, miembros de las Fuerzas Armadas colaboraron en el retorno seguro de los ciudadanos a sus hogares.

Ana Moreano, coordinadora zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), señaló que de las 31 emergencias, que además incluyen explosiones e incendios forestales y estructurales, en seis casos ha sido necesario asistir a las personas afectadas y entregar asistencia humanitaria. En general, los eventos se han concentrado en Ambato (9), Baños de Agua Santa (7), Pelileo (7), Quero (2), Píllaro (2), Tisaleo (1) y Patate (3).

Publicidad

Moreano indicó que al momento que se alerta sobre alguna emergencia se mantiene el trabajo en conjunto con las unidades de Gestión de Riesgos, con el fin de que un técnico acuda a la zona de la alerta para levantar un informe inicial y establecer la necesidad de apoyo y acompañamiento técnico por parte de la entidad.

Por ejemplo, en el reciente deslizamiento de la Cascada de la Virgen en Baños, técnicos realizaron el informe técnico y establecieron recomendaciones que se difundirán con distintas entidades, de acuerdo con sus competencias, para mitigar futuros riesgos.

La funcionaria recordó que la Cascada de la Virgen se mantiene cerrada de manera preventiva ante alguna nueva emergencia. (I)