Usar mascarilla, gafas de protección y caminar detrás de una línea verde pintada en el piso eran las indicaciones que se daban a los estudiantes de la Unidad Educativa Juan de Salinas, del cantón Rumiñahui, a 30 minutos de Quito.

Formaron parte del tercer simulacro por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

Hace quince días, en el valle de los Chillos, hubo dos simulacros en el que participaron el sector comercial y moradores de Miravalle.

Publicidad

A las 10:00 de este miércoles, alrededor de 2.000 alumnos de esa unidad educativa salieron de su establecimiento y se dirigieron a una zona considerada segura, un espacio verde del Instituto Tecnológico Rumiñahui.

Otras instituciones educativas fueron hacia la urbanización Aurelio Naranjo y a la plaza César Chiriboga, en el centro de Sangolquí.

‘La idea principal es hacer obras de mitigación para parar el fenómeno cerca del volcán’: Theofilos Toulkeridis habla sobre la actividad del Cotopaxi

Luego del simulacro, Fausto Hidalgo, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Rumiñahui, al hacer una evaluación, indicó que se midieron los tiempos de respuesta de la llegada a la zona segura.

Publicidad

Un primer grupo de alumnos del Juan de Salinas llegó a los 6 minutos y el último a los 22.

El tiempo óptimo, agregó, debería ser entre 12 y 18 minutos.

Publicidad

Se trabaja en dos escenarios: uno, de progresiva actividad del volcán, y de un evento súbito donde deberían ir a lugares altos y los padres de familia retirar a sus hijos.

Los estudiantes llevaban además un kit de protección en mochilas con agua, fruta, mascarilla y gafas para piscina.

Al llegar al lugar se sentaron en círculos y les tomaron asistencia.

500 personas participaron de simulacro en Quito por actividad eruptiva del volcán Cotopaxi; hubo quejas y recomendaciones de la ciudadanía

Personal de organismos de riesgos y emergencias como la Cruz Roja participó en un simulacro ante una erupción del volcán Cotopaxi. Foto: El Universo

Paula Paguay, alumna de noveno año de la Unidad Educativa Juan de Salinas, quien participó en el simulacro, sugirió que el sitio seguro debería contar con un techo para protegerse de una abundante caída de ceniza.

Publicidad

Ese ejercicio lo repetirán una vez al mes, y dentro de la entidad educativa, dos veces cada mes.

El alcalde de Rumiñahui, Wilfrido Carrera, mencionó que unas 32.000 personas viven en sectores que podrían ser afectados, y de ellas, 18.000 son estudiantes.

“Cualquier gobierno ecuatoriano y la ciudadanía deberían estar preparados para una inminente erupción fuerte del volcán Cotopaxi”

Este jueves 9 habrá otro simulacro, pero en la provincia de Cotopaxi con 24 instituciones educativas rurales.

Shirley Criollo, directora nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación, mencionó que hay 377 instituciones educativas que estarían expuestas a la caída de ceniza, flujo de lahares y de piroclastos en las provincias de Napo, Pichincha y Cotopaxi, en tanto que en Rumiñahui hay 22.

Con 22.000 alumnos -agregó Criollo- se hacen ejercicios de simulacros que se realizarán durante este año. (I)