Ibarra

En el cantón Ibarra, la detección de un menor de ocho meses con sarampión prende las alarmas, activa un equipo epidemiológico de investigación y pone en marcha un plan de vacunación de emergencia.

Es el primer caso desde el 2017, de acuerdo a los registros de la Coordinación Zonal 1. En el 2012, el Ministerio de Salud Pública anunció la erradicación de esta enfermedad en Ecuador, tras alcanzar en Imbabura y el país un 95 % de cobertura.

Publicidad

Francisco Pérez, viceministro de Salud, explicó que el bebé contagiado está aislado en la casa de sus padres y recibe todos los cuidados médicos. Según las autoridades, se trata de un contagio primario de un caso importado.

Ante caso de sarampión detectado en Ibarra, MSP activa vacunación para niños de 6 meses a 11 años en esa localidad

Gissela Bedoya, líder de Vacunación de la Zona 1, informó que el caso fue reportado en San Antonio de Ibarra, a 6 km de la capital de Imbabura. “De momento, técnicos realizan la búsqueda de más casos sintomáticos febriles, no habiéndose detectado otro caso positivo”, indicó la profesional.

Vacunación se realiza tras detectarse caso de sarampión en Ibarra. Foto: MSP Foto: El Universo

Un equipo realiza el levantamiento de información sobre los traslados y movilizaciones que efectuó el niño; el objetivo es determinar dónde estuvo expuesto al virus. El pequeño recibió una visita de familiares, por lo que se está levantando un cerco epidemiológico.

Publicidad

Caso de sarampión se reporta en Ibarra en niño no vacunado; MSP activó cerco epidemiológico

Fue visitado por personas de uno de los cantones de Pichincha y del cantón Otavalo, donde se han activado los cercos. Consultada Bedoya sobre si podría tratarse de un caso aislado, señaló que aquello lo determinará la investigación.

No obstante, el niño no está en el esquema de vacunación porque la población objeto dentro del esquema nacional de inmunización contra el sarampión regular establece que son vacunados niños que van de 12 a 23 meses de edad.

Publicidad

Se han determinado varios contactos: cinco personas con contacto directo que viven con él, dos que vinieron de visita desde otros cantones, un contacto en un CNH y los del día en que acudió a la unidad operativa para revisión.

Carlos Villalba, coordinador de Salud de la Zona 1, manifestó que el niño está en buenas condiciones; diariamente es visitado por un equipo de médicos, que incluye un especialista y un pediatra, que son los encargados de valorarlo.

A nivel de la Coordinación Zonal 1, desde el viernes 18 de noviembre están activados. El sábado 19 fue dispuesta la investigación en campo. Y este lunes 21 se inició la vacunación de infantes de 6 meses a 10 años, 11 meses, 29 días de edad.

La población objetivo es de 45.000 niños. Imbabura se encuentra abastecida de biológicos, insumos y vacunas contra el sarampión. El sarampión es un virus altamente contagioso que vive en las mucosidades de la nariz y de la garganta de las personas infectadas.

Publicidad

Puede transmitirse a través de tos y estornudos, a través del contacto directo o por aire. Infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Los síntomas más comunes son fiebre alta, tos, moqueo (rinitis), ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis) y sarpullido (que aparece de tres a cinco días después de que empiezan los síntomas). (I)