NOTICIAS

Publicidad

En minga de vacunación contra el coronavirus en Quito se estima cubrir a unas 30.000 personas

La jornada de vacunación se realiza este sábado y domingo entre las 08:00 y las 16:00. Está dirigida a población mayor a los 5 años.

QUITO (20-11-2021).-  En el coliseo General Rumiñahui, en el centro norte de Quito, hay vacunación masiva anti-COVID-19 este sábado 20 y domingo 21 de noviembre. Javier González/ EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Unas 30.000 personas estima el Ministerio de Salud Pública (MSP) que se inocularían contra el coronavirus en la vacunación masiva que se realiza, entre este sábado 20 y domingo 21 de noviembre, en el coliseo General Rumiñahui, que se ubica en el centro norte de Quito, en la avenida Ladrón de Guevara.

Está dirigida a la población mayor a 5 años para primeras dosis, segundas dosis y de refuerzo para adultos mayores, mayores a 12 años con inmunosupresión, personal sanitario y de apoyo como Policía o Fuerzas Armadas.

A ese lugar llegó Cristina Vasco, de 51 años, para colocarse la primera dosis de AstraZeneca. A su criterio, el proceso se desarrolló de forma rápida, pues estimó que se demoró unos 10 minutos. Agregó que no le dijeron nada acerca de la segunda dosis.

Publicidad

El retorno obligatorio con aforo completo a las aulas genera inquietud y preocupación en entidades educativas rurales de Quito

José Miranda, de 48 años, llevó a sus dos hijos, de 11 y 9 años, al coliseo Rumiñahui. Contó que no hubo el cupo suficiente para que reciban la vacuna en la unidad educativa en la que estudian. Fue a un centro de salud más cercano a su domicilio pero, agregó, le manifestaron que no les vacunaban ahí y le sugirieron que los llevara al coliseo.

Los niños están yendo unos días a clases de forma física y otros días desarrollan su jornada vía virtual, pero él no está convencido de que la presencialidad sea total. Cree que como son niños se van a quitar la mascarilla o alguien podría estar enfermo y contagiarlos.

Luego de la segunda dosis y tras un periodo de tiempo los enviaría de forma definitiva a actividades presenciales.

Publicidad

Milena Cadena, de 6 años, recibió la primera dosis. Dijo que no le dolió tanto el pinchazo. Fue con su madre, Patricia Corral, para quien con la vacuna se evita cualquier riesgo de contagio o si existe contagio que no sea tan complicado y además por el anuncio hecho por el Gobierno del regreso a clases presenciales. La semana pasada, agregó la madre de familia, le iban a vacunar a su niña en la escuela, pero no pudieron ir.

Uniforme no es requisito para el retorno obligatorio a clases presenciales desde el 22 de noviembre

Janeth Yar, responsable zonal de vigilancia de la salud pública de la Zona 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó que hay 60 brigadas, 10 en el exterior del coliseo dirigidas a personas vulnerables o con condición de inmunosupresión, y 50 en el interior. Estimó que irían unas 15.000 personas cada día.

Publicidad

Yar indicó que si las personas no poseen el certificado o el carné de vacunación, el sistema lo busca pero deben llevar un documento de identidad. Si los padres de familia no llevan el consentimiento informado en ese momento se puede registrar, agregó.

Personal militar apoya el proceso y dirige a las personas hacia las brigadas de vacunación. Además existen puertas determinadas solo para ingreso y salida de quienes asisten.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad