NOTICIAS

Publicidad

750 parroquias no cuentan con médicos suficientes para atender a madres y niños en el combate contra la desnutrición crónica

Hasta el 2025 prevén reducir en seis puntos el porcentaje de desnutrición en Ecuador, el segundo peor en Latinoamérica.

QUITO.- Esteban Bernal (i), Erwin Ronquillo, José Ruales y Fernando Alvear presentaron los resultados del programa #InfanciaConFuturo. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Actualizado el 

Autoridades de Gobierno presentaron este miércoles los avances del programa Infancia con Futuro, que busca reducir la desnutrición crónica infantil en Ecuador. Los primeros resultados se divulgaron en el salón de banquetes del Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito.

Ecuador se ubica en el segundo lugar de desnutrición crónica infantil en Latinoamérica, solo después de Guatemala. A nivel nacional, uno de cada tres niños de cero a tres años tiene problemas con su nutrición.

Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, indicó que como resultados de la primera fase de este programa han captado a 65.349 beneficiarios, identificados a nivel nacional. Han identificado a 51.079 menores de 24 meses y a 14.200 mujeres embarazadas.

Publicidad

Ronquillo detalló que el programa Infancia con Futuro tiene como meta reducir seis puntos en los niveles de desnutrición infantil hasta el 2025, por medio de tres áreas:

  • Mesas técnicas en los 221 cantones del país, que se desarrollan desde enero. Estas permitirán obtener un diagnóstico de las zonas y crear un plan para cada año.
  • Brigadas universitarias con la Universidad Técnica del Norte, Escuela Politécnica de Chimborazo y la Escuela Politécnica del Litoral, con quienes han visitado 330.000 lugares, en 728 parroquias, en 195 cantones.
  • Campaña de educación, junto con Unicef, mediante estrategias para combatir la desnutrición crónica infantil. Desde julio se incluyó al personaje Máximo.

El ministro de Salud Pública, José Ruales, recalcó que en todos los cantones no existe el mismo nivel de desnutrición.

Dijo que el 29 % de desnutrición crónica infantil que existe en Ecuador no es del mismo nivel en todos los cantones y parroquias del país. Por esto, señaló que es importante determinar las zonas más afectadas. Por ejemplo, en Cayambe o el sur de Quito existen niveles de hasta 40 % o 50 % de desnutrición, pero en otros lugares no llegarían al 4 %.

Publicidad

También dijo que existe una brecha de profesionales de la salud, especialmente 750 parroquias con mayor vulnerabilidad y 250 con peores indicadores, que no contarían con médicos.

Para esto, aseguró que ya han contratado a 755 profesionales entre médicos, enfermeras y otros cargos, para atender en las comunidades y centros de salud rurales.

Publicidad

Finalmente, ofreció que se ha creado un sistema para visualizar todos los indicadores de salud (peso, talla, vacunas, vitaminas, chequeos), para controlar y dar seguimiento a las mujeres embarazadas y niños que son parte del programa.

Área de oncohematología pediátrica se habilitó en el hospital Baca Ortiz de Quito; en este centro reciben aproximadamente a 400 pacientes con cáncer cada año

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, criticó la labor de anteriores Gobiernos. “Este Gobierno ha sido el único en los últimos 25 años que ha asumido un tema tan delicado como la desnutrición crónica infantil (…) luego de la mejor bonanza petrolera en la historia del país”, aseveró.

Bernal anunció que 25.313 madres gestantes y niños ya reciben el bono Infancia Futuro. Explicó que se entregan $ 60.

Sin embargo, puntualizó que las mujeres embarazadas reciben $ 50 de manera recurrente y los $ 10 restantes de manera acumulada. Son $ 90 a los que acceden, siempre y cuando registren al menos tres chequeos.

Publicidad

También por los recién nacidos se les entrega el valor de $ 120 al año, siempre y cuando realicen como mínimo seis chequeos y se apliquen las vacunas necesarias.

El ministro indicó que prevén llegar este año a 37.306 mujeres, con una inversión de $ 13 millones. La meta por cumplir será atender a 84.103 madres gestantes y niños de 0 a 36 meses, en 2025. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad