NOTICIAS

Publicidad

80 toneladas de arena y conchilla han sido retiradas de la avenida principal de Salinas; dirección de Riesgo mantiene monitoreo ante oleaje que se intensificaría

Desde el 13 de enero, el Municipio ha destinado maquinaria y personal para colaborar en la limpieza de la vía.

La limpieza en la avenida principal de Salinas continuaba hasta la tarde de este viernes 20 de enero. Foto: El Universo

Publicidad

Hasta este viernes 20 de enero, ochenta toneladas de arena y conchilla fueron retiradas de la avenida principal del malecón de Salinas, en la provincia de Santa Elena. Esto, debido al fuerte oleaje que arrastró dicho material.

Desde el 13 de enero, el Municipio ha destinado maquinaria y personal para colaborar en la limpieza de la vía, donde un tramo ha permanecido cerrado al paso vehicular, ya sea por el impacto de las olas o durante las jornadas de recolección del material que finalmente es devuelto a la playa, pero en el sector de Las Palmeras.

Mesa técnica se activa en Manabí para atender incidencias que se produzcan con oleaje y aguaje el fin de semana

La Dirección municipal de Riesgo mantiene el monitoreo en la zona, indicó su titular Juan Carlos Yagual.

Publicidad

Añadió que, según informes preliminares, a la fecha se han virado dos embarcaciones mientras que una casa y un área del hotel Colón Salinas han registrado ciertas afectaciones.

Las actividades náuticas, recreativas y deportivas se mantenían suspendidas, según el comunicado emitido hace ya varios días por la Capitanía del Puerto de Salinas.

Pero esta decisión entraría en análisis de acuerdo al estado del mar de este sábado 21 de enero en que se prevé un periodo de aguaje (marea de sicigia) lo que ocasionará que el nivel del agua se incremente por encima de sus límites normales.

Publicidad

“Se recomienda mantener y reforzar las medidas de seguridad en la ejecución de las actividades marítimas y de recreación a partir de esa fecha (21 de enero), especialmente en el borde costero donde se producirá el arribo e impacto de este oleaje, y se sentirán a la vez los efectos del aguaje”, se señaló en un boletín difundido el pasado jueves por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar).

Debido a los periodos de oleaje que han sido seguidos y con el nuevo anuncio del aguaje, el sector turístico en el borde costero de la provincia de Santa Elena, también está afectado.

Publicidad

Así indicó Luis Tenempaguay, dirigente de la Cámara Provincial de Turismo, quien añadió que los visitantes no están llegando.

Condiciones del oleaje se intensificarán en las costas durante el fin de semana por presencia de aguaje

Por ahora aprovechan las redes sociales para ofertar otros atractivos como el senderismo, avistamiento de aves y otras actividades en la zona montañosa, para poder receptar al turismo, pero no dejan de lado la preocupación por los negocios que se benefician por las actividades al pie del mar.

San Pedro, en el norte del cantón Santa Elena, es la que más ha sentido el impacto de las olas con el retiro de arena, pero a diferencia de otros años, las cabañas de venta de comida no han tenido afectación directa, al menos no, hasta la mañana del viernes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad