Con apoyo internacional, Ecuador recibió equipos para mejorar la cadena de frío de las vacunas y así garantizar su calidad.

Juan Enrique Quiñonez, representante de Unicef en Ecuador, indicó que el Gobierno de Japón donó $1 ‘000.000 para fortalecer la cadena de frío y ese dinero se ha destinado para la compra de equipos.

El equipamiento de refrigeración, indicó el ministro de Salud, José Ruales, en un evento, desarrollado este lunes, 14 de noviembre, llegará a las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, y a zonas rurales de Pichincha.

Publicidad

En total son 141 refrigeradoras, 25 congeladores, 1.066 porta vacunas, 200 cajas frías y más de 40.000 bolas de hielo.

Vacunar a 4′000.000 de personas contra la influenza persigue campaña nacional; se prevé que casos aumenten en diciembre

Ruales sostuvo que es esencial mejorar las coberturas de vacunación que sufrieron deterioro durante el 2019 y 2020 por la pandemia lo que produjo que muchas madres no asistan a los sitios destinados a la inoculación. Además de que se dejó de comprar suficientes vacunas durante esos años.

En Ecuador, hay 18 vacunas en el esquema regular de inoculación para niños a las que se han incorporado la de la viruela del mono y del COVID.

Publicidad

“Tenemos algunos niños que no se vacunaron durante los últimos dos años y estamos en campañas para completar los esquemas de vacunación inconclusos...”, dijo el titular de Salud.

Campaña contra la influenza: la oportunidad que ve el Gobierno para aumentar refuerzo contra el COVID-19

Ruales sostuvo que hay abastecimiento de todas las vacunas para este 2022, y para 2023 están hechas las solicitudes a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Publicidad

Resaltó la necesidad de garantizar la calidad de las vacunas con el mejoramiento de la cadena de frío con equipo especializado. (I)