En la casa de Galo sus dos hijos menores de edad cayeron enfermos con síntomas de COVID-19. Él dio positivo al igual que su esposa en estas dos primeras semanas de enero.

Estuvieron con cuadros de fiebre y no querían comer mucho. No fueron al hospital, pero un médico particular los recetó y se recuperan.

La nueva ola de COVID-19 ha afectado a niños, una población que no está totalmente vacunada.

Publicidad

El Ministerio de Salud informó que 47 menores, de 5 a 17 años, ingresaron a hospitales por la variante ómicron en el país. La mayor parte de ellos no fueron vacunados.

De los 47 menores, el Ministerio indicó que 37 están hospitalizados y 10 en UCI.

En el IESS Quito Sur, diariamente se reciben 200 pacientes pediátricos en el triaje respiratorio y de ellos de siete a ocho, entre 5 y 12 años, ingresan a hospitalización; el 80 % de los cuales está vacunado con dos dosis.

Publicidad

Variante ómicron del COVID-19 replantea inmunidad colectiva; según expertos, no se la conseguirá y hablar del tema ha perdido sentido

Médicos de esa casa indicaron que la mayor parte de los pacientes que ingresan y son positivos para COVID-19 presentan síntomas respiratorios. Al momento hay 40 menores de edad ingresados.

En Guayaquil, el contagio de niños también inquieta, pero el COE precisó que las hospitalizaciones con casos de COVID-19 no estaban saturando el sistema de salud. Los casos de hospitalizaciones se relacionan con niños que ya presentaban enfermedades preexistentes.

Publicidad

Carlos Salvador, director de Salud del Municipio, dijo que en el hospital Roberto Gilbert había dos casos en UCI con pacientes menores de 5 años. Uno tiene un problema en el corazón y otro una dolencia metabólica.

De $ 15 a $ 300 es el gasto en casa si un integrante de la familia se contagia de variantes no tan agresivas del COVID-19

Salvador, sin embargo, dijo que los niños no vacunados están propensos a que los adultos los contagien.

El presidente Guillermo Lasso reiteró que a partir de febrero se comenzará a vacunar a niños de 3 a 4 años.

Indicó que se buscará apoyo de China para inocular a niños de esas de esas edades. Dijo que esta población representa unos 660.000 niños, con lo que se requeriría 1,4 millones de dosis. “Desde ya enviamos un mensaje a la China para atender a este nuevo grupo etario”, sostuvo.

Publicidad

Sinovac es una de las vacunas aprobadas en China y es la que se usará para esta población, según el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, José Ruales.

En Ecuador faltan 600.749 personas que completen su esquema de vacunación, sea con las vacunas de dos dosis o con la de monodosis.

El 81,27 % estaba vacunado hasta el 16 de enero. En la primera semana de este mes han completado ese esquema 176.000 personas y en la segunda, 212.000 habitantes de 5 años en adelante.

La proyección es que entre el 1 y 7 de febrero se llegará al 85 % con esquema completo. Con la dosis de refuerzo se lleva recién el 11,81 % de vacunados y faltaban 11′759.556 personas por recibirla hasta el domingo pasado. (I)