Ipiales, Colombia

Ipiales, ciudad fronteriza colombiana con más de 130.000 habitantes, visitada en estos días por centenares de ecuatorianos que aprovechan el alto valor del dólar, tiene muchas similitudes con varias ciudades del Ecuador, siglos atrás fue parte del territorio nacional.

Fue bautizada por el escritor y novelista ambateño Juan Montalvo como la Ciudad de las Nubes Verdes, durante los tiempos de exilio que vivió en esa jurisdicción, donde promovió el pensamiento liberal y combatió al clericalismo y a los presidentes Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintimilla.

Publicidad

¿Conviene a los ecuatorianos comprar en Ipiales ante un dólar fortalecido? El ‘pico y placa’, otro factor a considerar

Un sector del mundo cultural local gira en torno a la casa de Montalvo, un importante espacio que reúne a escritores, poetas e intelectuales de Colombia y Ecuador. Este municipio (cantón) tiene una gran vocación agrícola, ganadera y comercial.

Con construcciones mixtas, en medio de una arquitectura moderna y colonial, acoge a comerciantes del interior del territorio colombiano e incluso a ecuatorianos que han decidido emprender y ser protagonistas del desarrollo de esta parte fronteriza.

Ipiales es una de las ciudades colombianas que más reciben visitas de compradores ecuatorianos. Foto: El Universo

Es una pequeña ciudad andina ubicada en el oeste de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador, frente a Tulcán. Las calles Sexta y Séptima con sus respectivas transversales mueven la economía de este sector a través de 8.000 locales comerciales.

Publicidad

La Cámara de Comercio refleja en un reciente estudio que el 65 % de los compradores proviene de Ecuador, históricamente la ley del péndulo comercial binacional ha favorecido a esta población (no a Tulcán), manteniendo esa jerarquía desde cuando Ecuador se dolarizó.

Miguel Rojas, cronista ipialeño, afirma que las bondades que deja la conversión de dólares en pesos colombianos captan a la clientela ecuatoriana, y recuerda que uno de los mejores momentos fue la bonanza del 2015 y 2016.

Publicidad

En aquella época las calles eran suspendidas al tránsito vehicular y convertidas en peatonales los fines de semana y en feriados para dar espacio a la gran presencia de compradores ecuatorianos.

Ricardo Cadena, ecuatoriano residente por más de veinte años en esa jurisdicción, sostiene que en el Consulado de Ecuador en Ipiales estarían registrados 5.000 ecuatorianos, que se reúnen en fechas especiales.

La mayoría se dedica a actividades comerciales y agrícolas, asegura. Aclara además que residen también en poblaciones vecinas de los departamentos (provincias) fronterizos de Nariño, Cauca y Putumayo.

Estos son los productos colombianos que más demandan los ecuatorianos en Ipiales

La actividad comercial es una característica en Ipiales, es un imán para los ecuatorianos que adquieren productos más económicos con relación a los precios locales. Foto: El Universo

Ipiales no es solo compras, a pocos minutos está localizado el santuario de Las Lajas, un sitio de peregrinación católica con una arquitectura sinigual, reconocido como una de las maravillas del mundo.

Publicidad

Su alta iglesia de estilo gótico y su puente con arcos que cruzan el río internacional Carchi-Guáitara en laderas empinadas al sureste de la ciudad cautiva a quienes visitan este lugar.

Fue construida en el siglo XX y marca el punto donde hay quienes aseguran apareció la Virgen María ante una madre y su hija en 1754. Para descender a esta infraestructura, que cuenta con espacios de comidas, tiendas de artesanías y museos, hay que bajar por un extenso graderío serpenteado.

El teleférico es otra opción que permite ver desde las alturas el majestuoso templo en piedra y la geografía de la zona, en unos diez minutos los ocupantes llegan a la parte baja de la iglesia. En el tránsito es posible en las noches apreciar la iluminación que cambia de colores al frontispicio de la encantadora basílica.

Entre los lugares a visitar en Ipiales está, además, el Charco, un barrio con murales de la cultura Pasto y donde preparan los más deliciosos cuyes y gallinas asados, que son parte de la cocina nativa.

El centro comercial Plaza, con 150 locales comerciales y más de 100 marcas internacionales, cuenta con parqueaderos abierto y subterráneo, salas de cine, patio de comidas y bebidas, cajeros y otros servicios.

La ciudad tiene arquitectura que gusta a quienes la visitan desde varios países del mundo. Foto: El Universo

Los Chilcos, en la vía que conduce a Pasto, hay más de 30 restaurantes que brindan a los visitantes carne asada con papa o llapingacho, bandeja paisa, carne a la llanera, caldo de mondongo, morocho colombiano, y más de una veintena de platos.

A los lados de la carretera, unos 20 quioscos con más de quince postres colombianos esperan por los más golosos del paseo. Un hotel puede costar entre $ 15 y $ 60, dependiendo del bolsillo del cliente, mientras que un almuerzo $ 3 o un plato a la carta de $ 7 a $ 9.

Viajes a Colombia para aprovechar ‘dólar fuerte’ se promocionan en redes sociales en Ecuador: ¿Paridad del dólar con el euro genera más desventajas que beneficios al país?

El mayor atractivo turístico es el carnaval de negros y blancos, que se realiza entre el 3 y 6 de enero de cada año. Convocan a más de cinco mil ecuatorianos que residen en Carchi e Imbabura, quienes disfrutan de esta fiesta popular que presenta carrozas gigantes, comparsas, murgas y orquestas internacionales, asemejándose en micro a la fiesta que se vive en Brasil.

Las visitas que no pueden faltar cuando ecuatorianos y colombianos arriban a la frontera, además del santuario de Las Lajas, es el cementerio Azael Franco, en Tulcán, con 400 figuras en ciprés, espacios recomendados por las agencias turísticas y revistas especializadas del mundo. (I)