La draga que realizará las labores de extracción de sedimentos en los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas, llegaría a mediados de enero. Así lo confirmó el director de Riego, Drenaje y Dragado de la Prefectura del Guayas, José Intriago.

Esta sería la tercera fecha tentativa que se establece para el arribo de la draga. Inicialmente, luego de la suscripción del contrato con el consorcio Dragando por Guayas, se había previsto para agosto. La empresa ganadora tenía 90 días, desde la firma del convenio (en mayo), para la movilización de equipos e inicio de operaciones de la draga.

De China se traerá draga que retirará los sedimentos en los alrededores de islote en río Guayas

Este plazo inicial no se cumplió ya que la llegada de la draga se retrasó debido a la situación epidemiológica de China. En junio, en ese país, hubo un confinamiento y eso incidió en el traslado de la draga.

Publicidad

Luego, se estimaba que la estructura llegue la última semana de octubre al puerto de Guayaquil, pero Intriago indicó que existió un retraso de al menos quince días por inconvenientes en el buque carguero RUN DE.

El 30 de noviembre, a través de un comunicado, la Prefectura explicó que los equipos que extraerán los sedimentos del río Guayas se encuentran en las islas Marshall “cumpliendo con el mantenimiento de uno de sus turbocompresores”.

En ese mismo documento se detalló que continuará su ruta hacia el puerto principal de Guayaquil-Ecuador. El costo del dragado implica una inversión de $ 44 millones.

Publicidad

Esta es la draga que realizará extracción de sedimentos en río Guayas; labor se concentrará en zonas crítica

La draga trabajará en una de las zonas críticas que está en los alrededores del islote El Palmar, especialmente en el lado ubicado frente a La Puntilla, donde ya se forma un playón, que es visible cuando se cruza el puente de la Unidad Nacional. También incluye una parte con dirección al río Babahoyo.

Mensualmente se estima que se extraigan 250.000 m³ de sedimentos. Cada mes se irá pagando por planillas en función de los metros cúbicos dragados.

Publicidad

La Prefectura dijo que las obras civiles e hidráulicas que son parte del dragado del río se ejecutan desde hace cinco meses en Durán. (I)