Esmeraldas

Juana Valencia dice resignada que a su hermano le advirtió que no consuma licor artesanal por los reportes de intoxicados y fallecidos de los últimos días. La noche del viernes 28, Félix Valencia falleció en un centro de la localidad de Rocafuerte por el presunto consumo de alcohol artesanal.

“A mi hermano Félix lo reprendí por andar bebiendo licor artesanal y por no hacerme caso, hoy está muerto”, relató Valencia.

Publicidad

Este caso sucedió en el sector Nuevo Rocafuerte, cantón Rioverde, norte de la provincia de Esmeraldas.

Arcsa hace un llamado a la industria licorera a revisar sus procesos y comprender los riesgos del uso de metanol en la elaboración de licores

Juana recuerda que su hermano Félix fue a visitar a su mamá el lunes de esta semana. Por el aliento a licor, ella le llamó la atención para que deje de libar, advirtiéndole que habían reportes de personas fallecidas por consumir alcohol metílico.

Al día siguiente (martes), la mujer recibió la llamada de su sobrina para informarle que su hermano estaba delicado de salud y se encontraba asilado en el centro de salud de Rioverde.

Publicidad

Por la situación complicada de salud lo transfirieron al hospital sur Delfina Torres de Esmeraldas.

Sin embargo, al no tener mejoría, Juana pidió que lo trasladaran a Rocafuerte, donde falleció la noche del viernes 28. Con este caso suben a nueve los fallecidos por la ingesta de alcohol artesanal en Esmeraldas, cuatro se registran en Paufí, uno en Machín y otros cuatro en Rocafuerte.

Publicidad

El miércoles de esta semana, un extranjero falleció en la vía pública con un cuadro clínico similar al de Valencia. Vecinos del barrio 25 de Enero bajo realizaron una colecta para velarlo. En una tricimoto llevaron el féretro al cementerio de Rocafuerte, con pocos acompañantes.

Sube a 11 el número de fallecidos en Esmeraldas y Santo Domingo por el consumo de alcohol artesanal

En esta semana también se registró el fallecimiento de otro ciudadano de esta localidad con síntomas similares a los de intoxicación por la ingesta de alcohol metílico.

Ángel Bautista, amigo de dos de los fallecidos, lamentó lo sucedido y solicitó a las autoridades que se incaute el licor que se comercializa en botellas pequeñas por $ 1.

Marlon Pinza, jefe subrogante del distrito de Rioverde, reveló que se realizaron unos seis operativos para realizar el decomiso de licor en varios sitios de venta.

Publicidad

Juana Valencia, al momento, se encuentra endeudada con la funeraria que le facilitó a crédito el servicio exequial de su hermano. La mujer lamenta la pérdida de su familiar a la que se suma la desaparición de su hijo que salió en faenas de pesca, aproximadamente hace un año. (I)