La Ordenanza Provincial 19_CPP-2019-2023, aprobada el 7 de octubre de 2021, establece que a partir del 2022 los vehículos matriculados en la provincia de Pichincha pagarán una contribución especial para el “Mejoramiento y mantenimiento vial de la provincia de Pichincha con aporte ciudadano”.

El documento establece el cobro de un porcentaje de la tasa de matriculación, la cual está establecida por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Es decir, desde este año los vehículos deberán pagar los siguientes valores adicionales, según el tipo de vehículo:

Publicidad

Tipo de vehículoTasa de matriculaciónValor a pagar
Vehículos particulares (50 %)$ 36,00$ 18,00
Transporte público y comercial (50 %)$ 41,00$ 20,50
Motocicletas (30 %)$ 31,00$ 9,30
Fuentes: ANT y Prefectura Pichincha

El director de Vialidad de la Prefectura de Pichincha, Edwin Herrera, dijo que no corresponde al porcentaje del pago total de la matrícula como se difundió en redes sociales, sino solo de la tasa establecida.

Destino de la recaudación

Edwin Herrera puntualizó que los ingresos serán destinados para el mejoramiento y mantenimiento de las vías rurales de toda la provincia de Pichincha. “Para el 75 % de la vialidad se requiere tener 34 equipos camineros completos, actualmente la Prefectura tiene 10 equipos operativos y más del 65 % de la maquinaria ya ha cumplido el tiempo de vida útil”, añadió.

Según el funcionario provincial, en la última proyección con base en la matriculación en la provincia, esperan recaudar $ 6,7 millones aproximadamente. El gobierno de Pichincha tiene en su administración 7.200 kilómetros en vialidad rural, acogiendo a las 53 parroquias rurales, pertenecientes a los 8 cantones de la provincia.

Publicidad

Herrera citó algunos proyectos que planifican iniciar desde este año: la carretera de Juan Montalvo al nevado Cayambe, con cerca de 9 kilómetros, a un costo de $ 2,2 millones. También la vía que comunica con la laguna de Mojanda, a un costo de $ 2 millones. El tramo desde Rumiñahui hasta el volcán Cotopaxi, la vía a Nono, entre otros.

Exoneraciones

Según la ordenanza, varios tipos de vehículos estarán exonerados de este impuesto:

Publicidad

  • De los miembros del cuerpo diplomático y consular.
  • Organismos internacionales, aplicando el principio de reciprocidad.
  • Cruz Roja Ecuatoriana, como ambulancias y otros con igual finalidad.
  • Cuerpos de bomberos, como autobombas, coches, escala y otros vehículos especiales contra incendio.
  • Vehículos importados o adquiridos por personas con discapacidad.
  • Registrados como exentos por el Servicio de Rentas Internas.

Además, el texto establece que los propietarios de los vehículos podrán pagar la tasa respectiva conforme al proceso de matriculación establecido por la autoridad de tránsito nacional en las instituciones bancarias acreditadas.

Se considerará en mora cuando no hayan cumplido con el pago hasta el último día del año.

Ordenanza discutida

Esta ordenanza se aprobó con doce votos a favor y tres en contra. Además, el consejero representante del Municipio de Quito, el concejal René Bedón, no votó.

Su decisión era en contra por el principio de oportunidad, argumentó. “En esta época de pandemia existe una afectación de salud, pero también económica, no veía oportuno aumentar un impuesto, aunque el Consejo Provincial está en todo el derecho de poner en efecto esta ordenanza sustentado por la ley”, añadió.

Publicidad

El artículo 184 del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) establece que “los gobiernos autónomos descentralizados provinciales podrán establecer una contribución especial por mejoramiento vial sobre la base del valor de la matriculación vehicular, cuyos recursos serán invertidos en la competencia de vialidad de la respectiva circunscripción territorial”.

Además, el artículo sostiene que “en las circunscripciones provinciales donde existan o se crearen distritos metropolitanos, los ingresos que se generen serán compartidos equitativamente con dichos gobiernos”. Es decir, una parte de la recaudación pertenecería al Municipio capitalino.

“Esta será una discusión a futuro, el alcalde tendrá que reclamar lo que le corresponda al DMQ porque así lo establece el Cootad”, puntualizó Bedón.

En la Ley de régimen para el Distrito Metropolitano de Quito se declara a la capital del Ecuador como distrito metropolitano desde 1993.

Sin embargo, también se encuentra en borrador un estatuto de autonomía, creado en la alcaldía de Jorge Yunda el 18 de febrero de 2020. Según el concejal Bedón, el proyecto debía pasar por la aprobación del Concejo Municipal y después ser elevado a una consulta popular. Este paso sería necesario para terminar la inscripción del DMQ. (I)