El sismo de 5,2 que sacudió la provincia del Carchi se debe a procesos de actividad interna en el volcán Chiles, ubicado al sur de Tulcán, a una altura de 4.723 metros sobre el nivel del mar.

Así lo aseguró el sismólogo del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, Mario Ruiz, quien explicó que este sismo fue superficial. Esto quiere decir que las ondas no tienen mucho tiempo y espacio para atenuarse y por eso llegaron a la superficie con fuerza, causando algunos daños leves y moderados en viviendas de varias ciudades.

Hasta el mediodía se había registrado más de 12 réplicas de consideración, y más de cien réplicas leves, que no todas llegan a ser sentidas, explicaron en el IG.

Publicidad

Ocho réplicas en casi una hora por el sismo de 5,2 que sacudió a Carchi; en San Gabriel hay casas afectadas en casco patrimonial

Ruiz argumentó que la zona cercana al volcán Chiles tiene constante actividad sísmica desde el 2013. El primer movimiento se registró en el sur del volcán y el de hoy fue en la zona del sureste, en un sector conocido como Potrerillos.

“La cercanía del volcán Chiles, con el epicentro de estos sismos nos hace entender que en el interior del volcán se están llevando algunos procesos de agitación”, señaló.

Los técnicos sismólogos habrían monitoreado esta zona desde las últimas semanas. En este año, registraron un aumento de sismicidad desde fines de mayo. Además, informaron que en octubre de 2014 ya se registró un sismo de 5,6 grados y que también estuvo acompañado de múltiples réplicas.

Publicidad

Sobre la afectación a varias viviendas, Ruiz acotó que, el sismo registrado en 2014 ya afectó a las viviendas y que este sería el cúmulo de los dos sismos fuertes.

‘Hay casas colapsadas y afectaciones en bienes patrimoniales por sismo’, dice alcalde de Montúfar

Desde el ECU911 reportaron que hasta el momento reportan 17 casas y dos postes afectados en Tulcán. 18 casas en Montúfar y seis casas en Espejo. También registraron dos personas con crisis nerviosas y dos heridos por la caída de una pared.

Publicidad

QUITO.- Sala de monitoreo en el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, en Quito. Hoy se produjo un sismo en la provincia del Carchi. Foto: Alfredo Cárdenas

Según el Instituto Geofísico, se espera que continúe la presencia de varias réplicas en la zona. También puntualizaron que el sismo no tiene vinculación con los movimientos telúricos registrados en Guayas y Manabí en días pasados. (I)