El Gobierno analizará la evidencia de los laboratorios productores de vacuna anti-COVID-19 sobre inmunizar a niños de 5 a 11 años.

José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó que una vez que las publicaciones de los resultados de los laboratorios se presentan a la comunidad científica son analizados. Agregó que el primer referente es el comité técnico de inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revisa esas propuestas y toma una definición o una recomendación para los países.

Además que lo mismo se hace con otros organismos de control sanitario como los de Estados Unidos o de Europa.

Publicidad

La vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 es “segura” y “tolerada” por los niños de 5 a 11 años, a quienes la dosis adaptada genera una respuesta inmunitaria “robusta”, según los resultados de un estudio anunciado este lunes por los laboratorios.

Las vacunas administradas a este colectivo contienen una dosis menor, pero generan una reacción “comparable” a la observada en los pacientes de entre 16 y 25 años, indicaron en su comunicado.

“Esos resultados tanto de las decisiones de las agencias de la OMS o los estudios, son valorados por nuestro comité asesor en prácticas de inmunización a nivel nacional y a base de la decisión de los técnicos nacionales, el ministerio (de Salud) toma una decisión final (...) en tanto tengamos la información de primera mano, los resultados de las investigaciones, lo pondremos a consideración”, dijo Ruales, en un conversatorio con medios de comunicación este lunes.

Publicidad

El funcionario garantizó la dotación de la vacuna Pfizer y Sinovac para el último trimestre del año.

“A partir del mes de noviembre, una vez que culminemos la vacunación de la primera dosis de adolescentes de 12 a 15 años, estamos manteniendo una reserva que está contratada para llegar a finales de octubre y el mes de noviembre, de ambos tipos de vacuna; de tal manera que si hay una decisión de vacunar a los niños con cualquiera de estas dos vacunas, de estos laboratorios, tendremos la cantidad necesaria para poder hacerlo y esa decisión se va a tomar a nivel nacional...”, indicó.

Publicidad

El médico investigador Esteban Ortiz, en su cuenta de Twitter, recomendó a autoridades gubernamentales como la ministra de Salud, Ximena Garzón, o el vicepresidente Alfredo Borrero, vacunar rápidamente a todos los niños mayores de 5 años con alguna comorbilidad usando la vacuna Coronavac, fabricada por Sinovac como se lo ha hecho en otros países como Chile o China o Pfizer, con dos dosis.

Desde la semana pasada, se lleva adelante la vacunación contra el coronavirus en centros de salud y se mantiene en algunos puntos fijos. Además se empezó a inyectar a niños y adolescentes de entre 12 y 15 años en cada institución educativa.

El Gobierno estima que hay alrededor de 1´330.000 personas en esos grupos de edad. Hasta el momento están vacunados unos 200.000 niños de 12 a 15 años con primeras dosis y cerca de 80.000 con segundas dosis, quienes se vacunaron por presentar enfermedades agravantes.

Ruales estimó que diariamente están vacunando entre 30.000 y 35.000 niños.

Publicidad

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para niños de 12 a 15 años?

Durante la semana anterior se hicieron, explicó el funcionario, los listados de todos los establecimientos educativos públicos y privados, coordinando con las direcciones distritales del Ministerio de Educación.

“Se ha programado ya el llegar con las brigadas del Ministerio de Salud a los centros escolares, en algunos casos, de acuerdo con el tamaño, se están integrando varias escuelas en una o se los está convocando a un lugar...” expresó.

Indicó que la velocidad de vacunación depende de la convocatoria y también según el ciclo de llegada de las vacunas Pfizer, aproximadamente, entre 160.000 y 190.000 dosis semanales.

Muere paciente contagiada con variante delta en hospital del IESS de Babahoyo

Steven, un adolescente de 16 años, se vacunó en el colegio Consejo Provincial, al sur de la ciudad, el domingo, que es un punto fijo.

Su padre contó que el proceso estuvo tranquilo, que hubo poca gente de lo que le comentó porque solo le dejaron pasar a él. ”Ponían de todas las marcas. Consultaban al ingreso edad y si tenían alguna enfermedad o complicaciones y decidían cuál les ponían. CanSino, AstraZeneca, Pfizer”, contó el padre de familia.

Le inyectaron Pfizer y con su autorización le pondrían la segunda dosis en 28 días

Hubo atención el sábado, pero hasta las 15:00, pues se acabaron las vacunas y por ello los llamaron para el día siguiente.

“La semana pasada llamaron, hicieron la convocatoria, pero al rato suspendieron porque dijeron que habría desorden y que harían un calendario por días y cursos”, indicó sobre por qué la jornada de vacunación no se hizo en el colegio en el que su hijo estudia, al sur de la urbe.