Cuatro acuerdos habrían alcanzado gremios médicos con el Gobierno tras un reunión que se realizó este lunes, 30 de mayo, en Quito.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, se reunió con la Federación Médica Ecuatoriana (FME) y el Colegio de Médicos de Pichincha con quienes -indicó- mantuvo un diálogo respetuoso y propositivo.

Mencionó que los acuerdos se refieren a la conformación de una veeduría mixta para garantizar que los medicamentos lleguen a los pacientes. Además, se convocará al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para que los apoye con ese fin.

Publicidad

Gobierno asegura que el abastecimiento de medicamentos en Quito es del 70 %; gremio médico se reunirá con autoridades sanitarias para tratar problemas del sector

Agregó que habrá un trabajo conjunto y con organismos competentes para llevar adelante una comisión para el Plan Nacional de Salud y Carrera Sanitaria.

Se optimizarán las funciones de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (Acces) e Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

Y se conformará un comité de seguimiento de nombramientos en el marco de la ley Humanitaria.

Publicidad

“Este encuentro ratifica el compromiso de este Gobierno por tender los puentes para un diálogo abierto y claro, que lo único que busca es mejorar la salud pública del Ecuador”, dijo la funcionaria en su cuenta de Twitter.

La cita se da días después del pedido de varios médicos, hecho el pasado jueves, 26 de mayo, de que se declare una emergencia sanitaria, lo que fue descartado por el Gobierno.

Publicidad

Garzón respondió que estaban trabajando y existían los fondos necesarios para el abastecimiento hospitalario.

Además, los galenos evidenciaron la falta de medicamentos en los hospitales públicos.

Problemas estructurales y desabastecimiento hospitalario entre lo pendiente en gestión sanitaria del Gobierno, según gremios médicos

La funcionaria visitó un día después el hospital Pablo Arturo Suárez, que se ubica al norte de Quito. En una rueda de prensa reconoció que hay falencias y problemas en el sector de salud.

“Trabajamos por la ciudadanía, yo no trabajo para los gremios, los gremios tienen que ser un aporte”, dijo.

Publicidad

La Federación Médica Ecuatoriana (FME) anunció para este martes, 31 de mayo del 2022, un pronunciamiento sobre el desabastecimiento de medicamentos e insumos en los hospitales públicos del país. (I)