El 90 % de abastecimiento de fármacos estima que habrá el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta diciembre del 2022 en sus hospitales y unidades médicas.

El ministro de Salud, José Ruales, en una comparecencia en la Comisión de Salud de la Asamblea, explicó que hay cinco maneras en las cuales se abastecen y son: el plan Medicina Cerca de externalización de medicamentos a través de farmacias privadas, compra por catálogo electrónico, adquisición por régimen regular, adquisición a través de organismos internacionales, y compra por emergencia sanitaria.

Más de $ 235 millones ha pagado el Ministerio de Salud a proveedores externos, pero aún hay una deuda acumulada

En una diapositiva presentada ante esa mesa legislativa se indicó que el porcentaje estimado de abastecimiento a diciembre será del 90 %.

Publicidad

En el caso de la compra por emergencia, la viceministra de Atención Integral en Salud del MSP, Carmen Guerrero, señaló que solo permitía hacer adquisiciones por tres meses.

Sostuvo que se hizo contratos por $ 6 millones de unidades de medicamentos y $ 19 millones de dispositivos médicos.

Agregó que hay 14 tipos de fármacos que forman parte del cuadro básico que incluye: hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, enfermedades oncológicas, para el dolor, antibióticos.

Publicidad

De 103 fármacos han recibido más de 74, y cada semana reciben unos 20 y hasta la próxima semana esa provisión por la emergencia terminaría.

De los dispositivos médicos, indicó, tienen que ser entregados hasta 20 días después de la firma del contrato y el último se suscribió el pasado viernes.

Publicidad

Esas adquisiciones son sobre el stock que en ese momento tienen los proveedores.

Guerrero indicó que en el caso de la compra por catálogo electrónico fue por ocho meses y se generan órdenes de compra cada semana y las entregas pueden ser parciales.

La funcionaria expresó que han recibido el 80 % de medicamentos de la emergencia sanitaria y hasta la próxima semana se entregaría la diferencia.

‘Ya queremos un hospital completo, no a medias’, dicen vecinos de Durán que esperan pronta apertura de hospital general del Ministerio de Salud

En el caso de pacientes con enfermedades crónicas, raras y huérfanas, hubo una asignación específica de $ 23 millones para la adquisición, explicó en una entrevista en Teleamazonas.

Publicidad

Para enfermedades catastróficas se ha destinado más de $ 10 millones, añadió.

Al 22 de agosto, según Guerrero, hay un abastecimiento de medicamentos y de dispositivos del 70 %, mientras en julio fue del 47 %.

A diciembre, añadió, su previsión será del 90 % de abastecimiento.

MSP indica que tiene stock de insulina

Durante los últimos días pacientes diabéticos y médicos particulares han reportado que no encuentran insulina en diferentes farmacias.

La mañana del lunes, en la mayoría de las distribuidoras farmacéuticas más grandes de las calles Ximena y Alejo Lascano no hubo disponibilidad del producto, según constató un equipo de este Diario. Lo mismo se evidenció en farmacias situadas en las inmediaciones del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En el caso del Ministerio de Salud, la entidad indicó que ellos cuentan con 130.343 unidades de insulina en las nueve coordinaciones zonales, un stock para abarcar un abastecimiento de dos a seis meses.

Además, indicó que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia ha emitido 23 registros sanitarios para productos de insulina, entre soluciones y suspensiones inyectables. (I)