Adolescentes en el rango de edad de 12 a 15 años podrán acceder a la vacuna contra el coronavirus en Ecuador. La campaña de vacunación para este grupo de población se iniciará entre el 8 y 13 de septiembre y se prevé que dure un mes.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), se aplicará una sola dosis de la vacuna de Pfizer.

Así lo confirmó, esta mañana, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, quien prevé que hasta los primeros días de octubre se inocule a cerca de 1′350.000 menores que pertenecen a ese rango de edad.

Publicidad

“Una vez que se cumpla con los 100 días del plan de vacunación y llegue un nuevo cargamento de vacunas de Pfizer se destinarán los puntos de vacunación para los menores y se continuará con los mayores de 16 años en adelante que no han sido vacunados hasta ese entonces”, dijo a Telerama.

Por su parte, Ximena Garzón, ministra de Salud, puntualizó que, según los estudios que llegaron al comité técnico que asesora al MSP, los menores necesitarán una sola dosis de la vacuna de Pfizer para alcanzar un alto nivel de protección contra el COVID-19.

En entrevista con Radio Quito señaló que un estudio del Joint Committee on Vaccination and Immunisation (JCVI) de Gran Bretaña sostiene que solo es necesaria una dosis de la vacuna de Pfizer (solo con esta vacuna se realizó el estudio), pues han encontrado un 100 % de inmunidad.

Publicidad

Además, señaló que los espectros negativos a causa de la vacuna que fueron encontrados se vuelven más propensos con dos dosis. “Es una cosa muy rara: con las dos dosis se producen 75 casos de miocarditis en esta población británica, que realizó la investigación en un millón de habitantes“, puntualizó Garzón, por lo que decidieron que solo aplicarán una dosis.

Mientras tanto, el MSP continúa con el plan de vacunación 9/100, aplicando la segunda dosis de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac; también aplican una dosis de CanSino (solo requiere una dosis) a las personas que aún no habían accedido a la inoculación. (I)