Los adoquines o lo que sobraba de los adoquines del parque El Arbolito fueron sacados de las veredas principales; estos serán remplazados por una capa de hormigón. Esta acción la ha decidido el Municipio de Quito tomando en cuenta que los bloques instalados en este sitio de concentración para manifestantes han sido usados como barricada en los enfrentamientos con la Policía.

Así fue en el último paro nacional convocado por movimientos indígenas y que duró 18 días. Los manifestantes se ubicaban con escudos de madera y lata para defender una zona; mientras tanto, atrás de ellos un grupo avanzaba con la construcción de muros con los adoquines. Esto permitía a los protestantes acercarse a los policías y militares.

El resultado de los enfrentamientos fue desastroso para la zona: algunos árboles fueron incendiados o cercenados; los adoquines resultaron rotos. Además, veredas destruidas, señalética arrancada y semáforos dañados fue el escenario que dejó el ingreso de los manifestantes.

Publicidad

Más de $ 2 millones representan los daños materiales que provocó el paro indígena en Quito

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que aproximadamente $ 820.000 le va a costar al Municipio el arreglo de los parques El Arbolito, El Ejido y Alameda. Los tres se encuentran en el centro de la capital, en el epicentro de las manifestaciones.

Limpieza de grafitis pintados en paredes de Quito durante el paro nacional costará $ 36.000 al Municipio

Francisco Tamayo, gerente de Parques y Jardines de la Epmmop, puntualizó que la experiencia que les ha dejado este paro nacional y el del 2019 los llevó a tomar ciertas medidas para evitar que se tengan destrozos en la ciudad. También informó que aproximadamente en dos semanas prevén que terminen los trabajos de recuperación.

Este fin de semana, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) realizó la limpieza de grafitis que se realizaron durante las protestas. Según esta entidad, el daño físico al patrimonio del centro histórico ascendió a $ 44.000. Solo para la limpieza de grafitis necesitarán $ 36.000.

Publicidad

Además, el Municipio emitió una nueva cifra de todos los daños que se han causado a la ciudad, la cual rebasaría los $ 4 millones. Sin embargo, continúan con inspecciones en toda la capital. (I)