A partir de noviembre, las personas de 65 años y más empezarán a recibir la tercera dosis en contra del coronavirus.

Ese fue el anuncio que hizo la ministra de Salud, Ximena Garzón, sobre las metas del Gobierno con respecto a la vacunación anticoronavirus para el último trimestre del 2021.

Agregó que también se protegerá a las personas con problemas inmunitarios, pero no dio detalles de cómo será el proceso.

Publicidad

La funcionaria participó en un foro virtual organizado por el Banco Mundial (BM) sobre vacunación, en el que se refirió a la experiencia ecuatoriana del plan que aplica el régimen de Guillermo Lasso desde mayo pasado.

La tercera dosis empezó a aplicarse desde el pasado lunes 18 de octubre al personal médico que recibió la primera dosis a inicios de año. Se lo hará en dos fases entre octubre y noviembre.

En dos fases se aplicará el refuerzo para el personal médico

El principal objetivo gubernamental a diciembre es cubrir al 85 % de la población ecuatoriana que incluye a rezagados de 18 años y más a quienes se aplican AstraZeneca y CanSino si es que son primeras dosis y Pfizer, AstraZeneca y Sinovac si es que son segundas dosis; segundas dosis a la población entre 12 y 17 años 11 meses y 29 días; y a población de 5 a 11 años, que inició el pasado lunes 18 de octubre.

Publicidad

Al 20 de octubre, según Garzón, se han vacunado 10´300.000 personas.

De acuerdo con el vacunómetro, una herramienta creada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para dar a conocer cómo marcha el plan de vacunación, se han colocado con corte al 19 de octubre 11´402.145 primeras dosis y 10´090.387 segundas dosis.

Publicidad

La meta gubernamental es vacunar a 16´096.525 habitantes de una población de más de 17´750.000.

A criterio de la funcionaria, se está “controlando la pandemia”, que atribuyó a la definición de metas y estrategias para vacunar a cada grupo prioritario.

Acerca de la situación epidemiológica, aseguró, se ha reducido el exceso de mortalidad que llegó a más de 250 % y ha bajado a 9,7 %, que es prácticamente -indicó- igual que antes de la pandemia.

Expresó que se han aplicado seis factores en el plan: la consecución de vacunas, la conformación de un equipo técnico, apoyo social, corresponsabilidad ciudadana, liderazgo de esa cartera de Estado y control epidemiológico.

Publicidad

El control epidemiológico ha incluido búsqueda activa de casos, rastreo de contactos, seguimiento de casos sospechosos, vacunación a personas que no hayan sido vacunadas o completar el esquema de dos dosis, apoyo logístico interinstitucional.

Gobierno anunció que cumplió ofrecimiento de plan de vacunación 9/100

Ya no tenemos congestión en las unidades de cuidados intensivos. Hemos podido retomar las actividades hospitalarias normales en nuestro país”, dijo.

Al plan lo denominó rápido y masivo que influyó en la situación hospitalaria aproximadamente un mes y medio después de su implementación, en mayo pasado.