Manta, MANABÍ

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, anunció que recibió un pedido formal por parte de la aerolínea Avianca para realizar vuelos desde y hacia el aeropuerto Eloy Alfaro de Manta a las islas Galápagos, y que no era el único proyecto, ya que incluso se realizan estudios para concretar vuelos directos desde esta terminal aérea manabita hacia otros países.

El anuncio lo realizó este lunes tras la entrega de la rehabilitación de este aeropuerto, que fue afectado en el terremoto del 16 de abril de 2016. En esta obra se invirtieron $ 27,7 millones de un crédito conseguido por Ecuador a través del banco chino Eximbank.

Publicidad

Herrera señaló que sobre el interés de realizar vuelos internacionales desde y hacia esta terminal aérea, Copa Airlines ya realiza los estudios que aseguren el inicio de operaciones desde Manta hacia Panamá, mientras que Avianca, por su parte, tiene el mismo deseo de conectar una posible ruta Nueva York-Quito, Quito-Manta, Manta-Nueva York.

También se suman otros intereses como de las aerolíneas JetBlue y American Airlines para conectar a Manta con el mundo, relató Herrera.

El propio presidente Guillermo Lasso, quien asistió a la entrega de la obra de rehabilitación del aeropuerto mantense, se comprometió personalmente a hacer las llamadas pertinentes a las autoridades de Galápagos y de varios ministerios para activar la mayor cantidad de frecuencias posibles desde Manabí hacia las Islas Encantadas.

Publicidad

Hospital y aeropuerto de Manta ya fueron entregados al MTOP y el lunes serán visitados por presidente Guillermo Lasso

“Pero también le quiero decir que esas frecuencias de Manta a Galápagos quedarían como cojas o truncas si no impulsamos frecuencias internacionales, por ejemplo, Manta-Miami o Manta-Fort Lauderdale… y de una manera muy especial yo quiero pedirles a las líneas aéreas internacionales que conecten Manta con Nueva York o Nueva Jersey directamente, me comprometo a darles todas las facilidades posibles”, declaró Lasso.

Aún en Manta se espera por el proceso de delegación de esta terminal aérea. Jimmy Villavicencio, quien forma parte de un comité cantonal que vigila el proceso concesionario, aspira a que para el 2023 se pueda delegar el puerto y para aquello se creó un comité nacional entre varias entidades y que ya definió una hoja de ruta a seguir o las guías macro de la negociación para la concesión.

Publicidad

Esa guía indica que el aeropuerto se terminará de transferir a la ciudad de Manta, y luego esta ciudad creará un comité técnico que estará integrado por el Municipio local, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Dirección General de Aviación Civil para que lleve adelante la ejecución del proceso de delegación.

Por lo pronto, el Gobierno nacional desea empezar los diálogos para ese objetivo con la Korea Airport Corporation (KAC), empresa que ya mostró interés.

“Pero quiero ser claro, eso no es un hecho definitivo, dependerá de que la oferta mejore significativamente, pero es el primer proceso que se iniciará de tal manera que esperamos que sea en el menor tiempo posible. Es muy difícil en esta materia dar un tiempo exacto, pero esperamos que el siguiente punto sea la concesión, al mismo tiempo se trabaja con la búsqueda de conexiones internacionales”, declaró Villavicencio.

Expectativa en comité por la posibilidad de participación de otras empresas en concesión del aeropuerto de Manta

El presidente Lasso parafraseó con la presencia de una mosca que le molestaba mientras hablaba al público sobre la entrega de la rehabilitación del aeropuerto mantense, ratificando que nada debe parar la intención de que se amplíe la oferta de vuelos tanto nacionales como internacionales desde la terminal aérea mantense.

Publicidad

“Y así como esta mosca que jode y jode, y hay que espantarla, así hay que hacer con la burocracia, queridos ministros, espanten la mosca para facilitar el trámite de las líneas aéreas”, señaló Lasso, ante lo cual el ministro Herrera indicó que espantarán esas moscas dentro de la burocracia, problemas jurídicos y otros que, entre otros factores, impedían durante algunos meses que se pudieran culminar las obras de rehabilitación de la terminal aérea manabita. (I)