NOTICIAS

Publicidad

Aglomeraciones, fiestas y clausuras de eventos clandestinos, la tónica en Ambato para despedir el 2021 y recibir el 2022

Ciudadanos, en especial grupos de jóvenes, se reunieron en la calle para festejar. Unos incluso no usaban mascarillas ni mantenían el distanciamiento físico.

Jóvenes se reunieron y aglomeraron en Ficoa, Ambato, para despedir el 2021. Hubo quienes no usaron mascarilla, pese a las recomendaciones sanitarias para evitar más contagios de COVID-19.

Publicidad

Redacción-Ambato

Abrazados, saltando juntos, cantando y gritando incluso sin mascarillas estaban decenas de jóvenes que se reunieron en el sector de Ficoa, en Ambato, para despedir el 2021 y recibir el 2022.

Así celebraron las festividades, pese a la pandemia del COVID-19 y a la mutación ómicron presente en Ecuador y de contagio ya comunitario. En videos en redes sociales se vio también aquella conducta de este grupo de ciudadanos.

Publicidad

Pero no la única. Las llamadas viudas (hombres que se disfrazan de las viudas del año viejo) no respetaron medidas biosanitarias ni la prohibición de hacer espectáculos masivos. Ellas hicieron coreografías que entorpecieron el tránsito vehicular en diferentes sectores de Ambato, donde muchos se reunieron a sus alrededores, a pesar de los controles que advirtieron las autoridades para estas fechas.

En Ambato y en otras localidades de la provincia de Tungurahua se registraron aglomeraciones, fiestas privadas masivas y otros festejos clandestinos. Algunos fueron clausurados.

Quienes se disfrazaron de viudas para despedir el 2021 en Ambato salieron a las calles y se acercaron a conductores y transeúntes. Hubo quejas ciudadanas por las aglomeraciones e irrespeto a las medidas de bioseguridad en tiempo de pandemia.

Por eso, horas antes de que termine el 2021, el intendente de Policía de Tungurahua, Diego Proaño, manifestó que había desazón y desesperanza porque veían que los ciudadanos no respetaban las disposiciones, pese a los operativos y controles que se efectuaban por fin de año para que se cumplan las disposiciones de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y cantonales para evitar el avance de contagios del COVID-19.

Publicidad

En distintos sectores de la provincia se desalojó a la gente y se suspendieron alrededor de 37 fiestas y otros eventos clandestinos.

Proaño consideró que pese al primer esfuerzo que hicieron desde la noche del jueves 30 hasta la madrugada del viernes 31, no llegaron ni siquiera a cubrir el 50 % de los eventos que se ejecutaron.

Publicidad

Él lamentó la falta de conciencia por parte de un grupo de la ciudadanía que, al parecer, no le importa la propagación del virus porque que se aglomeran y ni siquiera usan mascarillas. Tampoco hay distanciamiento y consumen alcohol en la vía pública, pese a estar prohibido.

Decenas de ciudadanos quemaron monigotes en zona de playa en Salinas, pese a restricciones

Dijo que lastimosamente como muchos de estos actos se desarrollaron en espacios privados, lo único que hizo es desalojar y decomisar los equipos con los que se animaban los eventos. Los locales que incumplan con las disposiciones serán clausurados de manera inmediata.

El viernes 32, desde las 06:00, comenzó un operativo coordinado entre diferentes instituciones con el fin de evitar las aglomeraciones, ventas informales, y la inseguridad en el casco central de Ambato.

El coronel Manuel Samaniego, comandante de la zona 3 de la Policía Nacional, aseguró que la actividad conjunta fue parte del compromiso para atender la seguridad ciudadana y el orden público, para lo cual se dispuso de todos los servicios policiales.

Publicidad

Ellos con el acompañamiento de personal municipal evitaron también que los comerciantes informales provoquen aglomeraciones con sus actividades, que obstaculicen las calles y avenidas.

Como parte de aquel operativo se registraron también bolsos, maletas y carteras, así como a personas sospechosas.

En horas de la noche se iban a intensificar los controles, que incluían los sitios de diversión.

Samaniego señaló que con los patrulleros y personal uniformado no se descuidará la seguridad en los barrios, ciudadelas y los lugares de las periferias de las provincias de la zona 3, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad