NOTICIAS

Publicidad

Jorge Yunda ahora dice que fue víctima de un “golpe de Estado”

Tras fallo de la Corte Constitucional dejó la Alcaldía de Quito

QUITO.- Jorge Yunda dejó de ser alcalde de Quito este 29 de septiembre de 2021 ante fallo de la Corte Constitucional. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

El exalcalde de Quito, Jorge Yunda dijo haber sido víctima de un golpe de Estado. Las declaraciones las dio este viernes 1 de octubre, mientras ingresaba a la sala de audiencias del Complejo Judicial Norte en donde se lleva el juicio de juzgamiento por la adquisición de pruebas PCR en su contra y de 13 personas más.

Las declaraciones se dan dos días después de que la Corte Constitucional (CC) decidió aceptar la acción extraordianaria de protección ingresada por Santiago Guarderas y Mónica Sandoval en contra del fallo de la Corte Provincial de Pichincha que dejó sin efecto la remoción de Jorge Yunda.

Desde el 30 de julio Jorge Yunda había regresado al despacho del Palacio Municipal. Sin embargo, varios concejales y representantes de gremios sociales iniciaron una serie de recursos jurídicos para que se respete la resolución del Concejo Metropolitano que aprobó la remoción del alcalde, el pasado 3 de junio.

Publicidad

Por un lado se encuentra el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que tiene en trámite dos denuncias en contra del exalcalde de Quito por presunta infracción electoral al no acatar la ratificación que emitió sobre el proceso de remoción este órgano electoral.

En la primera denuncia, ingresada por Jéssica Jaramillo y Sara Serrano, el juez Arturo Cabrera no aceptó sus acusaciones, sin embargo el fallo fue de primera instancia y Jaramillo afirmó que apelará para que el caso pase al pleno del TCE.

Por otro lado se encuentra la denuncia ingresada por Santiago Guarderas en contra de Jorge Yunda y los jueces que en dos instancias otorgaron una acción de protección a su favor. Ayer justamente se llevó a cabo la audiencia presencial, en el edificio del TCE, presidida por el juez Ángel Torres y se espera su dictamen, también de primera instancia.

Publicidad

FInalmente el 29 de septiembre se conoció el resultado de la CC que fue de última instancia y lo que definitivamente dejó fuera del cargo a Jorge Yunda, quien se despidió de sus votantes publicando un mensaje en redes sociales y aseguró que acudirá a instancias de apelación internacionales.

“Me voy en paz, suerte a los que quedan” dice su publicación.

Publicidad

Por otro lado, desde el 29 de septiembre se inició el juicio de juzgamiento por la adquisición de 100.000 pruebas PCR en el que está vinculado Jorge Yunda junto a 13 personas más.

En este caso ha declarado ser inocente del delito de peculado por el que es procesado en calidad de autor mediato. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad